Los trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano continúan en retención de tareas. Denuncian que la Municipalidad incumplió la cláusula del acuerdo paritario que preveía una revisión por inflación en octubre. Podrían resentirse los controles
El conflicto laboral en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, que paraliza casi totalmente las tareas que realiza el organismo, ya lleva 34 días y no hay señales de respuesta por parte de la gestión de Julio Garro, lo que puede hacer que se resientan controles de nocturnidad y de tránsito durante las fiestas.
El personal de la Secretaría viene reclamando desde hace más de dos meses cumplimiento de la cláusula paritaria que planteaba una revisión salarial de acuerdo a la inflación del mes de octubre. “En el último cierre parcial habíamos acordado que teníamos que sentarnos a discutir nuevamente la paritaria una vez que se conociera el índice inflacionario de octubre. Esa cláusula se incumplió. Durante dos meses estuvimos exigiéndole al Ejecutivo que cumpla con la cláusula, no tuvimos ningún tipo de respuestas e iniciamos la medida de fuerza”, explicó a Pulso Noticias Esteban Della Pietra, integrante de la Comisión Interna de Municipales de UPCN.
“Hoy los compañeros que están en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano que son franqueros están en retención de tareas”, remarcó y señaló que el acatamiento de las medidas así como las asambleas vienen siendo masivas. “En los playones donde se hace el examen práctico de la licencia de conducir, están frenados, en todas las reparticiones. El resto de lo que es el trámite de licencia también están parcialmente adheridos a la medida, así que el funcionamiento totalmente nulo”, aseguró.
Hasta ahora los diálogos con los funcionarios han sido infructuosos. Como forma de intentar descomprimir la situación hasta tanto hubiera una nueva convocatoria a paritarias, desde el gremio plantearon la resolución de otros dos reclamos puntuales que ya se venían arrastrando previamente y que todavía continuaban sin respuesta, pero la Municipalidad tampoco accedió a avanzar.
“En la Secretaría había algunas irregularidades e incumplimientos por parte de la administración. Por eso hicimos eje en dos puntos fundamentales. Por un lado la recategorización de compañeros que son ingresantes, que ya han cumplido más de un año, que tienen una categoría inferior que el resto de los sectores, aunque cumplen la misma tarea y tienen los mismos horarios. Pedimos que sean equiparados, igual tarea igual remuneración”, señaló el referente gremial.
“Y por otro lado la bonificación, que se denomina Letra, que se cobra en algunas áreas vinculadas a la recaudación del Municipio (como la Agencia Platense de Recaudación). Nosotros por considerar nuestra tarea una recaudación indirecta, ya sea tránsito, bromatología, inspecciones, estacionamiento medido, licencias, entendemos que todo lo que es contralor y también sistema de recaudación entrarían en este concepto. Estamos pidiendo también la bonificación por Letra. No es algo que surja de este conflicto, es algo que venimos pidiendo hace tiempo”, afirmó.
El reclamo tiene su epicentro en la sede de 20 y 50, donde hay una adhesión casi total, pero también abarca a otras áreas de la Secretaría. Según denuncian desde el gremio, la Municipalidad está buscando reemplazar a trabajadores que se encuentran realizando medidas de fuerza por otros que no tiene la capacitación para realizar las tareas de control (ya sea nocturnidad, tránsito, inspecciones y otras). Al no establecer un diálogo que permita solucionar el conflicto, no se descarta que puedan resentirse los controles municipales durante las fiestas.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.