fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Despidos: cooperativistas denuncian a Garro por persecución política

MÁS NOTICIAS

Afirman que funcionarios de la Municipalidad asumieron que los despidos de 157 integrantes de cooperativas municipales fueron por “cuestiones políticas”. También denunciaron la cesantía de dos trabajadoras del área de salud, una de ellas delegada gremial, por el mismo motivo. “Parece que al Intendente ahora sí le importa tu partido”, señalaron

Este mediodía se realizó una conferencia de prensa en la que los cooperativistas que integran el Movimiento Surge denunciaron que los 157 despidos que realizó la Municipalidad tienen como principal motivo la “persecución política” por formar parte de esta organización.

“Ayer nos enteramos que 157 cooperativistas que forman parte de la organización fueron despedidos arbitrariamente sin aviso. Nos enteramos porque el compañero del equipo técnico fue a la dirección de cooperativas a llevar las planillas de asistencia, para pedir la preliquidación, y ahí nos dijeron que estaban despedidos”, explicó Ángel, referente del mencionado agrupamiento.

Según habían informado previamente a través de un comunicado de prensa, estas cesantías fueron realizadas sin que se les pague el último mes trabajado, a pesar de que tienen “todos los papeles correspondientes” y cumplieron sus horarios laborales.

Esta mañana, relató Ángel, mantuvieron una reunión con la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid y con el Secretario de Gobierno Nelson Marino, en la que no pudieron alcanzar ningún acuerdo que permita revertir la situación, pero además, afirman que los funcionarios asumieron que los despidos fueron por cuestiones políticas.

“Nos dicen que es una decisión política. O sea, que tiene que ver con el rol que cumplió nuestra organización y nuestro posicionamiento político, porque es público que somos una organización peronista, pero ellos no nos pueden decir cómo tenemos que pensar”, aseguró el referente de Surge y agregó: “Nosotros creemos en otra ciudad, pero nos sigue demostrando este Intendente que quiere una ciudad para pocos, que va en contra de los pobres”.

Concentración en la Municipalidad, este mediodía

“Quieren reducir el 70% de los cooperativistas de la ciudad, pero no del cordón donde ellos le interesa que es Grand Bell, zona norte y el casco urbano, si no los que trabajamos en la periferia de esta ciudad”, afirmó.

Además, describió: “A nosotros nos pagan $6.250. Nuestros compañeros comen en comedores porque no les alcanza, ni siquiera para cubrir una semana”.

De la conferencia de prensa participaron integrantes del bloque del Frente Para la Victoria-Unidad Ciudadana (ahora Frente de Todos), y el encargado de tomar la voz fue Norberto Gómez, quien adelantó que mañana presentarán un pedido de informe en la sesión del Concejo Deliberante.

“No vamos a permitir que Garro nos intente imponer una situación en la que estamos totalmente en desacuerdo. Los nuevos gobiernos nacional y provincial tienen que asumir en una situación de paz social”, remarcó el concejal.

Otros dos despidos arbitrarios

También participaron de la rueda de prensa las delegadas de la Junta Interna de Municipales de ATE, para denunciar el despidos de dos trabajadoras del área de salud, una de ellas delegada gremial y con más de 10 años de antigüedad.

Erica Piccone, integrante de la Juntar Interna, explicó: “Venimos desde hace meses con amenazas y hostigamiento constante. Hay persecución política y gremial, con despidos concretos. Han despedido una compañera delegada, con argumentos que tienen que ver con esto: con hacer política”.

“Parece que al Intendente ahora sí le importa tu partido”, remarcó en referencia al slogan de campaña del Jefe Comunal Julio Garro con el que consiguió la reelección.

Los trabajadores municipales se encontraban desde la mañana en asamblea permanente en la Torre I, en las oficinas de la Agencia Platense de Recaudación, a la espera de que la comuna revierta las dos cesantías.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img