fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

La Plata: los 50.000 votos clave que dieron vuelta la elección

MÁS NOTICIAS

En las PASO, la lista que encabezó el intendente Julio Garro había quedado 42.869 votos abajo del Frente de Todos, tomando en conjunto las cinco listas que compitieron en la interna. Sin embargo este domingo el Jefe Comunal alcanzó su reelección con una diferencia de al menos 33.535 sufragios. ¿Qué paso en el medio?

La elección celebrada este domingo 27 en la ciudad arrojó resultados sorpresivos si se los compara con los números obtenidos en las primarias tanto por el oficialismo como por el Frente de Todos. El Intendente Julio Garro resultó reelecto por una ventaja de alrededor de 8 puntos remontando lo que parecía ser, hace un mes y medio, una derrota casi asegurada.

En las PASO, la lista de Juntos por el Cambio había obtenido 155.729 votos (37,06%), quedando 42.869 sufragios abajo del armado del Frente de Todos, que había sumado entre las cinco listas que habían competido en la interna 198.598 votos (47,26%).

Sin embargo, la estrategia del Intendente de municipalizar la elección, de despegarse de la figura de Mauricio Macri, de demonizar a su adversaria Florencia Saintout con todo tipo de estrategias en redes sociales y en los afiches callejeros, y de resaltar las obras hidráulicas inauguradas durante su gestión, terminó dando resultado. De estar casi 43 mil votos abajo terminó ganando por una diferencia hasta el momento de 33.535 (según los datos del escrutinio provisorio).

Queda en evidencia a su vez que la diputada provincial y candidata a intendenta Florencia Saintout no logró mantener el caudal de votos que el Frente de Todos había sacado juntando todas las listas de las PASO, a pesar de los reiterados gestos que tuvo durante la campaña para distintos sectores que componen el peronismo local. A su vez, la ausencia en el debate de candidatos locales celebrada en el Colegio de Abogados (y su estrategia de tener poca presencia en los medios locales) también quedó, a la luz de los hechos, como una actitud que puede haber influido en su contra.

Foto: Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

El Frente de Todos obtuvo este domingo 171.830 votos (40,76%), es decir, 26.768 sufragios menos que en las PASO. Varios de estos votantes pueden haber emigrado hacia la lista de Juntos por el Cambio, que en total sacó 49.636 votos más que en las primarias.

Para llegar a esos casi 50 mil votos de más, Garro también habría recibido votantes de Consenso Federal, que tras haberse inclinado por Gabriel Crespi en agosto, en el marco de la polarización decidieron elegir por el actual intendente ante la posibilidad de que Saintout se alzara con el triunfo. El armado lavagnista local tuvo 6.168 votos menos que en las PASO.

De la misma forma, también pueden haber aportado al caudal de votos del oficialismo los votantes del derechista Marcelo Peña, del Frente NOS, que sacó 2.051 sufragios menos que en las PASO. Esto, sumado al aumento en la cantidad de electores, en aproximadamente 30 mil personas, es lo que puede haber consolidado la victoria de Garro.

A su vez, el otro dato de la jornada en la ciudad es que aquí la Gobernadora María Eugenia Vidal no perdió. Obtuvo 191.782 votos (45%) mientras que Axel Kicillof alcanzó 190.780 (44,76%). Esto significa que la gobernadora creció entre las PASO y las generales 27.042 votos, mientras que el candidato del Frente de Todos -que triunfó a nivel provincial- perdió 29.320 sufragios.

De hecho, la boleta de Juntos por el Cambio también fue, por poco margen, la más votada para la elección de los tres senadores provinciales que representarán a la ciudad en la Legislatura bonaerense. Con el 45,13% de los sufragios el oficialismo logró reelegir al actual senador Juan Pablo Allan e ingresar a la ex Defensora Ciudadana platense Florencia Barcia; mientras que el Frente de Todos logró incorporar al Senado al titular del gremio de canillitas Omar Plaini.

Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Sagitario en casa diez, ascendente en Piscis y luna en Capricornio. Buena mano para el mate. Trabajó en Infoanpress; diario Hoy; Agencia La Provincia; revista Avanzada Sindical; revista La Tecla y colaboró en ANRed. Escribe en secciones como Política, Derechos Humanos, Interés General y Socio Ambiental. Un poco sindicalista. No es tímido, nomás le cuesta entrar en confianza.

spot_img
spot_img