fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Farmacéuticos vuelven a reclamar por falta de pago de IOMA

MÁS NOTICIAS

La obra social no abonó dos vencimientos por medicamentos que las farmacias dispensaron en mayo. Afirman que la cadena de pagos ya se rompió, por lo que se dificulta la reposición y esto puede derivar en desabastecimiento. Si no hay respuestas, podrían tomar medidas

Al igual que hace 15 días, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) volvió a alertar por la falta de pago de la obra social bonaerense IOMA, que hace peligrar la estabilidad de las farmacias de la ciudad y las pone al borde del desabastecimiento.

“Volvemos a reclamar que la Obra Social no desatienda sus obligaciones y nos abone lo adeudado por medicamentos dispensados desde el mes de Mayo. Esa falta de pago implica que ya dos vencimientos no fueron abonados y que la cadena de pagos a nuestros proveedores no puede tener continuidad. Ambas situaciones generan una falta de reposición y un posterior desabastecimiento en los establecimientos Farmacéuticos de nuestra ciudad”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Según explicó a Pulso Noticias la presidenta del CFLP, Alejandra Gómez, “el convenio con IOMA es un convenio que ya de por sí tiene plazos largos de pago, a 30 y 45 días. Venían abonando bien, pero en septiembre empezamos con los atrasos. Teníamos un vencimiento el 18 de agosto, que lo abonaron recién el 5 de septiembre. Desde ahí ya empezaron a no respetar las fechas de pago”.

Si bien la deuda es con todas las farmacias de la Provincia, para los establecimientos farmacéuticos de la ciudad, este pago es de suma importancia. “La Plata es una de las principales ciudades que atiende por la obra social, por la cantidad de empleados públicos que hay”, remarcó la titular del Colegio, y agregó: “Nosotros tenemos plazos de pago a nuestros proveedores de alrededor de 10 días, y recibimos el pago de la obra social en 35 o 40 días si pagan a término. En esta situación la cadena de pagos ya se rompió obviamente”.

Además, Gómez señaló que en el marco del aumento sostenido de los precios de los medicamentos, el retraso causa dificultades mayores: “Estas presentaciones son abonadas con el precio de mayo y junio. En este contexto inflacionario es doblemente un problema. Por eso la mayoría de las farmacias están resentidas, no es algo de una o dos. Esto afecta a la gran mayoría de las farmacias de La Plata”.

“Éste panorama hace impredecible la situación económica y financiera de nuestras farmacias implicando directamente que se afecte la calidad del servicio brindado por nuestra red, impactando directamente en la salud de los pacientes”, remarcó el CFLP en el comunicado y advirtió sobre la posibilidad de que los establecimientos tomen medidas.

“Siempre estamos pensando que nosotros somos el primer contacto con los pacientes, pero la realidad es que si no podemos sostener la cadena pagos la droguería ya no te vende, entonces empezás a desabastecerte. Es complicado poder mantener el servicio, en estas condiciones no va a ser viable por mucho tiempo”, alertó la presidenta de la entidad y expresó que si “mañana no hay respuestas, vamos a fijar una fecha para reunirnos los farmacéuticos para tomar una resolución”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img