fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Comienza a definirse el futuro de la basura en la ciudad

MÁS NOTICIAS

Este mediodía se realizó la primera apertura de sobres para la elección de la empresa que llevará a cabo el nuevo sistema de recolección de residuos. Se presentaron tres firmas: Esur, Transportes Olivos y Martín & Martín

Por David Barresi

El primer tramo de la licitación para el nuevo sistema de barrido, limpieza y recolección de residuos para todo el partido de La Plata fue iniciado hoy con la apertura de los primeros sobres, que dejó asentado cuáles son las empresas que competirán por el servicio. Si bien habían sido cuatro las que compraron los pliegos licitatorios, sólo tres se presentaron finalmente: ESUR SA, Transportes Olivos SA y Martín y Martín SA.

En la apertura estuvieron presentes, además de representantes de dichas compañías, la directora municipal de Compras, Nélida Jaca; el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón; y el secretario de Economía, Horacio Prada.

En esta primera etapa, los sobres que se abrieron fueron el A y el B. El primero contenía la documentación de las empresas, estatuto social, antecedentes de sus servicios, comprobante de adquisición del pliego, garantía de oferta e indicadores de magnitud operativa, entre otros puntos. El segundo contenía la parte técnica: los datos referidos al equipamiento a utilizar, personal, programación del servicio y cronograma de trabajo.

A partir de mañana correrán cinco días hábiles de vista de las carpetas con las propuestas y cinco días más en los que se podrán realizar impugnaciones. Luego, la Comisión Evaluadora tendrá que elevar un preinforme en un plazo de 30 días, aunque según trascendió, el mismo estaría en alrededor de dos semanas. Las empresas que no cumplan con los requisitos necesarios quedarán afuera de la selección, mientras que aquellas que sí lo hagan permanecerán en carrera.

Una vez finalizado ese proceso, se notificará la fecha en la cual las empresas deberán presentar la oferta económica. Posteriormente, habrá un nuevo acto de apertura de sobres que se elevarán a la Comisión Evaluadora para realizar la preadjudicación. Según se explicó, este ente revisor estará conformado por las áreas de Espacios Públicos y Gestión Ambiental; Legal y Técnica; y Economía.

En ese marco, Leguizamón remarcó: “La última licitación fue en 2001. Nosotros el año pasado enviamos al Concejo Deliberante un pliego para que se discutiera, el cual estuvo tres meses en las distintas comisiones y se le hicieron modificaciones en las cuales todos los bloques hicieron aportes”.

El nuevo sistema de recolección contempla la instalación progresiva de contenedores, que terminará de completarse en ocho años. Los primeros tramos de la contenerización, según informó el Municipio, serán realizados en los barrios más poblados, así como las zonas más transitadas y aquellas donde se concentra gran cantidad de comercios, como por ejemplo centros comerciales y circuitos gastronómicos. Mientras el proceso avanza, convivirán el nuevo esquema con el tradicional.

Cabe destacar que este proceso puede terminar con el monopolio de Esur en la recolección de residuos en la ciudad, que lleva más de quince años. Está abierta la posibilidad de que haya más de una ganadora, ya que el sistema contempla la división de la ciudad en dos partes. En pocas semanas se definirá el futuro de la basura en el distrito.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img