fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Números redondos: un año de Pulso Noticias

MÁS NOTICIAS

El 7 de junio de 2018 nació en La Plata la cooperativa Pulso Noticias. En esta nota te contamos nuestra corta pero rica historia y dónde será la fiesta de este viernes por la noche

Editorial Pulso Noticias

Ahora que cumplimos un año podemos decirlo: nos encantan los números redondos. Tanto nos gustan, que elegimos un 7 de junio para salir a la calle. De ahora en adelante, además de festejar el Día del Periodista, en esta fecha celebramos también el aniversario de Pulso Noticias, nuestra querida cooperativa.

Apenas pasaron 365 días desde que vimos la luz y nos parece que pasó una vida entera. Desde que nos echaron del Diario Hoy y la Red 92 hasta que creamos nuestro propio medio pasaron 92 días. Con cero peso en los bolsillos y un millón de ideas para plasmar, empezamos a darle forma a este portal que hoy – parece mentira- marca agenda en La Plata y la región.

Hasta el momento publicamos 5.087 artículos. Es cierto, como fundamentalistas de los números redondos nos hubiese encantado que fueran 5.100, pero en esas 5.087 notas hay miles de investigaciones, denuncias, y cientos de artículos que le dieron visibilidad a problemáticas sociales y asuntos barriales y municipales que nunca hubieran visto la luz si no nos hubiésemos embarcado en esta utopía de querer hacer un periodismo libre, sin patrón.

En un año difícil y deprimente como lo es el 2018-2019, en Pulso también hubo espacio para contar historias de personas que hacen de este un mundo mejor, para empoderar la lucha feminista, para militar el aborto legal, y para estar siempre del lado de los más débiles. 

Los lectores captaron enseguida la esencia del proyecto. Y eso también se tradujo en números: un millón y medio de personas visitaron el sitio en estos doce meses. En promedio, 4.109 personas entran por día a www.pulsonoticias.com.ar para ver qué tenemos para decir. Eso, además de generarnos una enorme alegría, también nos representa una gran responsabilidad.

En las redes sociales también se corrió la bola que unos periodistas entusiastas habían armado un portal digital de consulta obligada para entender qué pasa en La Plata. Así conseguimos que 8 mil personas nos siguieran en Facebook y 5 mil en Instagram, creando una comunidad orgánica que dialoga con las notas, que opina con sentido crítico y que debate en las respectivas publicaciones.

Pero la comunidad “Pulsera” va mucho más allá que las redes sociales. Tenemos 100 socios fundadores que desde el minuto cero nos aportaron 200 pesos mensuales para que pudiéramos soñar con que podíamos vivir de esto que tanto nos apasiona, en un contexto de suma hostilidad para el periodismo. Todavía no llegó ese momento de poder dedicarnos exclusivamente a Pulso, pero después de nueve meses de trabajar por amor al oficio, el pasado mes de abril pudimos cobrar nuestros primeros sueldos. Salarios bajos, es cierto, pero dignísimos, frutos de la autogestión, que nos hicieron sentir millonarios.

Esta aventura que arrancamos 23 trabajadores de prensa hoy la sostenemos 17. En el camino, algunos compañeros se fueron a vivir a España y a Dinamarca, a más de 12 mil kilómetros. Sin embargo los sentimos muy cerca, tanto como a todos ustedes que nos bancan a diario.

Hoy, antes de soplar las velas y de cortar la torta, pediremos un sólo deseo: que todo vaya como hasta ahora, que venimos más o menos bien.

Este viernes por la noche vení a festejar con nosotros el año de Pulso Noticias. Acá te contamos cómo serán los festejos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img