fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Cooperativistas ocuparon pacíficamente la Municipalidad de Berisso

MÁS NOTICIAS

Reclamaban aumento salarial y que les abonen el sueldo en tiempo y forma. Pidieron además ropa de trabajo y herramientas adecuadas para sus labores. El pliego de demandas incluye también la solicitud de infraestructura y servicios para los barrios populares. Tras dos horas de espera fueron atendidos por el Intendente Jorge Nedela.

Cooperativistas que se movilizaron este mediodía a la Municipalidad de Berisso por una serie de reclamos hacia el Intendente Jorge Nedela terminaron ocupando pacíficamente el edificio, a la espera de que las autoridades comunales les dieran una reunión. Finalmente tras dos horas de espera fueron atendidos por el propio Jefe Comunal y levantaron la medida a la espera de que se concreten respuestas favorables a sus pedidos.

En ese marco, exigieron el pago en tiempo y forma de los sueldos de las cooperativas; aumento de los puestos de trabajo para las familias organizadas; mejores condiciones laborales (Indumentaria y herramientas adecuadas); aumento salarial; infraestructura y servicios en los barrios; acceso a la tierra formal y a una vivienda digna; y el restablecimiento del apoyo a comedores populares.

Nedela se comprometió a agilizar la semana que viene los pagos adeudados, y a viabilizar la ayuda a comedores comunitarios. Sobre el resto de los reclamos, algunos de los funcionaris presentes los analizarían para ver la posibilidad de darles respuesta.

A través de un comunicado de prensa los trabajadores y trabajadoras nucleados en el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional denunciaron que “la inflación y el ajuste que imponen el gobierno de (Mauricio) Macri empeoró aún más la situación de las familias trabajadoras. Al mismo tiempo, desde los gobiernos provinciales y municipales se continúa una misma línea de abandono de los barrios más humildes. La precarización laboral se vuelve más grave, con sueldos que no responden a cubrir necesidades básicas, esto implica que la calidad de vida disminuya con la pérdida de derechos de lxs trabajadores precarizadxs. A su vez, la mayoría de los puestos de trabajo en Cooperativas son otorgados y manejados por los punteros políticos”.

En ese sentido, señalaron que “las condiciones de vida son precarias, sin ningún tipo de estabilidad en el hábitat y en infraestructura. Tampoco contamos con servicios públicos básicos como luz, agua potable, gas natural, cloacas y calles transitables. Sin embargo, día tras día, los vecinos y vecinas de Berisso construimos ciudad, organizándonos y luchando nosotros/as mismos cada día para abrir calles, limpiar zanjas, mejorar luminarias, recolectar basura. Y en esta tarea no encontramos apoyo estatal”.


“Los comedores populares, otra forma de organización para paliar las necesidades alimentarias colectivamente, se encuentran cada vez más desfinanciados por el Estado, es decir, el mismo Estado que nos empobrece bajándonos sueldos o despidiéndonos, nos quiere quitar la posibilidad de seguir organizados/as para satisfacer nuestras necesidades”, indicaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img