fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Batakis puso el ojo sobre la pobreza en territorio bonaerense

MÁS NOTICIAS

La exministra de Economía provincial aseguró que es la consecuencia de las actuales políticas económicas. Rescató la figura de Dante Sica pero señaló que estará atado de manos ante las imposiciones del FMI, el Banco Central y Hacienda

Paritarias, pobreza, inflación y la situación del sector productivo, fueron algunos de los puntos que abordó la exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, durante su paso por la ciudad para disertar sobre el contexto económico actual y sus consecuencias en la Provincia. Lo hizo acompañada por dirigentes peronistas de la región como el concejal Cristian Vander, el diputado Guillermo Escudero, el senador Juan Manuel Pignocco y el exministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

“Y encima yo les vengo a hablar de economía”, dijo bromeando tras la derrota de la Selección argentina, antes de empezar la conferencia de prensa. Luego, se refirió en primer término a que el “sector productivo en el país es uno de los más desvalorizados por parte del gobierno. La producción no es algo que le preocupe a este gobierno, al margen de que se haya cambiado a este ministro de Producción. No creo que haya un cambio de política radical”.

Aún así, sobre el desembarco del economista platense Dante Sica en la cartera productiva nacional, la exfuncionaria de la gestión de Daniel Scioli, opinó que se trata “de una persona que por lo menos conoce el sector empresario de la Argentina, la industria en el país. Ha recorrido mucho la Provincia, donde está radicado más del 50% del valor agregado industrial del país. Pero de todos modos, creo que cada vez que él vaya a plantear el desarrollo de una política, se va a encontrar con el límite de lo que impone el FMI, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, y no va a poder avanzar. La actividad industrial de la Argentina va a seguir el mismo derrotero que estos dos años, que fue a la baja, por las políticas financiarizadas que tiene este Gobierno”.

En cuanto a las negociaciones salariales, Batakis señaló que en su gestión “teníamos como concepto y como premisa que toda la paritaria tenía que estar por encima de la inflación. Hubo un año donde a nosotros nos fue muy difícil, pero aún así, en 2012, la paritaria estuvo un punto por encima de la inflación. Porque la paritaria es eso, que los trabajadores ganan participación relativa en el producto bruto, y no que se ajusten por inflación, porque si no no habría paritaria”.

“La inflación para este año va a ser del 30%, cuando hay una devaluación que superó el 30%. En el acuerdo con el FMI se establecen metas y la meta máxima a cumplir para este año es 32% de inflación con un dólar de $24,96. Hay muchos analistas que incluso ya ponen la inflación en 37%. Uno tiene que preservar el salario de los trabajadores”, explicó y agregó: “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con la cláusula gatillo en la Provincia cuando éramos gestión, porque no creíamos que los salarios tenían que ajustarse por inflación. Con este Gobierno, se acude a la cláusula gatillo porque se sabe que el objetivo fundamental del Gobierno es bajar los salarios”.

En esa línea, remarcó: “Este Gobierno no tiene plan económico. Simplemente tiene objetivos y en base a eso, ordena determinadas políticas económicas o acciones políticas. El objetivo fundamental de este Gobierno es dotar de competitividad la economía argentina bajando los sueldos. Esto no es un plan económico. Para nosotros gobernar es generar trabajo, generar puestos de trabajo, porque ordena todo el plan económico, con todas sus políticas: fiscal, tributaria y monetaria”.

Por otro lado, la exministra no ocultó sus intenciones de ser candidata, pero aseguró que dentro del peronismo hay muchos dirigentes con trayectoria y que será decisión del partido quiénes serán los que lo representen. “Quiero colaborar para que retomemos la Provincia, estoy convencida de que esta gestión de Gobierno está llevando a la pobreza a todos los bonaerenses, y que era posible otro plan de gestión que transformase positivamente la vida de las personas, pensando una evolución, en un desarrollo, y no haciendo un retroceso de las cosas que se habían ganado. Creo que hay muchas posibilidades de retomar la Provincia con el compañero o la compañera que sea”, afirmó con expectativa.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img