fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

La Plata improvisó ritmos al compás de La Bomba de Tiempo

MÁS NOTICIAS


Miles de vecinos y vecinas bailaron guiados por los percusionistas

La Plaza Islas Malvinas fue el epicentro de la primera edición de “FLAP! Festivales La Plata” cuyo cierre estuvo a cargo del grupo de percusionistas que ya movió más de cinco millones de esqueletos en el globo, La Bomba de Tiempo. 

El grupo integrado por 16 músicos estables (más artistas invitados) instauró un juego de improvisación por señas que lleva más de 13 años de éxitos en Argentina y el mundo. Dicho por sus propios protagonistas: “Esto que van a ver hoy acá es improvisación coordinada”.  Y es tan simple como eso y tan rico a la vez, porque por más de hora y media los músicos se lanzan a tocar sin saber lo que van a hacer sus compañeros y el producto sale de lujo. ¿Cómo lo logran? El secreto está en la habilidad del director que va tomando elementos y pidiendo mediante las señas que “se imiten o complementen de diversas maneras”, que “memoricen una parte para usarla más adelante o que cambien abruptamente de ritmo”. Pero quizá la receta perfecta sea que no hay un ínico director en el grupo, sino que el cargo es rotativo, por lo que el público puede asegurarse un sin fin de combinaciones creativas a la vez que explosivas.

Así, La Bomba realiza conciertos únicos e irrepetibles ya que su música se va generando en cada show a través del diálogo entre los músicos y el director. Durante ese momento la magia se traslada al público que interactua respondiendo con baile sincronizado, palmas y coros. Es lo que ocurrió esta tarde – noche en La Plata. 

La propuesta cultural donde se destacó La Bomba de Tiempo -que se presenta todos los Lunes en  Ciudad Cultural Konex- fue organizada por el municipio para que los platenses puedan hacer algo diferente y disfrutar de los domingos en la ciudad. La primera edición de FLAP incluyó además la música de “Los Pibitos” y la del instagramer ‘Connie Isla’ que abrió el evento. También se presentó el comediante Martín Pugliese, hubo una variada oferta gastronómica, una zona de juegos y el consultorio veterinario móvil que ofrecía vacunas antirrábicas gratuitas para las mascotas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img