fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Dan marcha atrás con la sanción a una abogada

MÁS NOTICIAS

El Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires levantó la medida que pesaba sobre la platense Pía Garralda, quien el año pasado se negó a saludar en los pasillos de Tribunales al abogado de un represor de la dictadura

El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires resolvió dejar sin efecto la sanción que había recibido a mediados del año pasado la abogada querellante del colectivo Justicia Ya La Plata, Pía Garralda. La joven decidió no devolverle el saludo al abogado Juan Losinno, defensor del genocida Claudio Raúl Grande en el marco de una causa que investigó su rol en el centro clandestino “La Cacha”.

La abogada manifestó que no saludaba a defensores de genocidas, situación que motivó la posterior denuncia de Losinno ante el Colegio de Abogados de La Plata. A través de su Tribunal de Disciplina, la entidad sancionó con una advertencia más las costas del juicio a la abogada de derechos humanos. Pero ahora, el órgano que nuclea a los profesionales a nivel provincial se expidió sobre el tema tras un pedido de la letrada, y resolvió volver para atrás la medida.

“Hacer lugar al recurso de apelación incoado por la Dra. Pía GARRALDA (…) dejando sin efecto en todos sus términos lo resuelto por el Tribunal de Disciplina Departamental”, indicaron en la resolución, dejando nula la resolución del Colegio de La Plata, quien había sostenido entre sus argumentos que “las palabras empleadas por la denunciada se consideraron en el contexto como agraviantes, o en su defecto como un desprecio por las normas de estilo”.

Garralda es además integrante de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel) y una reconocida militante política, representante en causas de derechos humanos.

Losinno fue también abogado defensor del cura Julio César Grassi

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img