fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

Con una leve ventaja, Netanyahu se encamina a un quinto mandato

MÁS NOTICIAS

Pulso Noticias se unió a L´Ombelico para llevarle a sus lectores mejor calidad en noticias del plano internacional. Actualidad, entrevistas y análisis en conjunto con el portal de la ciudad especializado en sucesos mundiales. En esta primera oportunidad, la nota es sobre elecciones en Israel

El actual Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ganó las elecciones parlamentarias de Israel con una pequeña diferencia sobre su principal competidor, el ex Jefe del Ejército Benny Gantz. Con el 96% de los votos escrutados –falta contabilizar los votos de los soldados–, el actual mandatario de derecha se impone con el 26,47% contra el 26,11%. Con estos números ambos candidatos consiguen 35 escaños; pero el oficialismo tendrá la oportunidad de formar gobierno, al lograr reunir el apoyo de 61 diputados de un total de 120 con diversos partidos de la derecha política.  

Estos resultados parciales le darían a los partidos de derecha un total de 65 parlamentarios, diez más de los 55 que alcanzarían los representantes del centro y la izquierda. El resto de los partidos políticos de derecha que alcanzarían representación parlamentaria serían: Shas, 8; Judaísmo Unido de la Torá, 8; la alianza Derecha Unida, 5; Israel Beitenu, 5 y Kulanu, 4. Los restantes partidos que ingresarían en La Knéset serían: el Partido Laborista, 6, la alianza árabe-israelí Hadash-Ta’al, 6; 
Meretz, 4 y la alianza árabe-israelí Ra’am Balad, 4.

En su discurso tras conocerse los primeros resultados, Benjamin Netanyahu les agradeció a sus votantes y aseguró que “es una victoria increíble”. “Será un gobierno de derecha”, prometió y manifestó, tras una campaña electoral muy polarizada, que tiene la “intención de ser el Primer Ministro de todo Israel”.  

De esta manera, Netanyahu volverá a formar gobierno por quinta vez. Su primer mandato fue entre el 1996 y el 1999 y su segundo período comenzó en el 2009, por lo cual serán 10 años de forma ininterrumpida. Además, se convertirá en el Primer Ministro con mayor cantidad de tiempo en el poder, con más de 13 años, y superará a David Ben-Gurión.  

Al ser un sistema parlamentario, el Primer Ministro debe recibir el apoyo de 61 diputados de un total de 120, para poder formar gobierno. Se espera que a partir de la semana que viene el actual Presidente, Reuven Rivlin, convoque a Benjamin Netanyahu para formar gobierno. Esta formación no debería tener demasiados problemas ya que los partidos ortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá ya confirmaron que lo apoyarán. Hasta el momento Israel Beitenu y Kulanu no lo confirmaron públicamente pero se espera que lo hagan una vez que se contabilice el 100% de los votos.

De no ocurrir nada extraordinario que imposibilite la formación de gobierno, el futuro gabinete ministerial de Israel estará encabezado por Benjamin Netanyahu, y contará en su coalición de gobierno con partidos políticos representantes de la derecha política y el judaísmo ortodoxo. Esto significaría una reelección del gobierno actual. Ante esto, el Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dijo que los israelíes “han dicho no a la paz y sí a la ocupación”, ya que Netanyahu ha rechazado la creación de un Estado palestino e, incluso, durante la campaña amenazó con ocupar nuevos territorios.

Los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo gobierno serán las demandas de seguridad, teniendo en cuenta las tensiones existentes con el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) que gobierna la Franja de Gaza. Además, Netanyahu estará pendiente de la justicia ya que el Fiscal General definirá a lo largo del año si lo imputa por los delitos de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos de corrupción conocidos como Caso 1000, Caso 2000 y Caso 3000.  

Fuente: L´Ombelico

Nota de actualidad sobre las elecciones de Israel


Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img