fbpx
20.6 C
La Plata
martes 30-04-2024

Docentes universitarios realizaron una marcha de antorchas por el centro

MÁS NOTICIAS

En sintonía con los maestros y profesores que comenzaron el jueves un paro nacional, los profesionales de la Universidad Nacional de La Plata se movilizaron desde el Rectorado a la Casa de Gobierno

En el marco de las actividades de lucha que se llevan a cabo por el Centenario de la Reforma Universitaria, los docentes comenzaron la jornada de este viernes con una toma simbólica en el Rectorado y cerraron el día con una marcha de antorchas por el centro platense.

Maria Belen Laplaza

Al respecto, la sercretaria de colegios de pregrado de Adulp, María Belén Laplaza, dialogó con Pulso Noticias y expresó que los docentes universitarios se movilizaron para repudiar los dichos de la semana pasada de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien aseguró que “los pobres no llegaan a la universidad”. “Los graduados del Conurbano son en un 80% hijos de trabajadores, y suelen ser primera generación de universitarios en sus casas”, recalcó Laplaza y agregó que lo prueban las carerras de Ingenieria de la Jauretche y Florencio Varela, “que ya tienen tres camadas de recibidos”.

Además, entre sus reclamos, el sector de profesores exige un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, jerarquización y mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología. También garantía salarial, regularización de docentes, fondos de capacitación, aumento de becas y la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

“Desde el año pasado a la Universidad de La PLata le deben cerca de 20 millones de pesos, lo que ha provocado un déficit en el presupuesto que repercute en los sitemas de becas y en otras inversiones”, explicó la referente de Adulp. “Por ejemplo, sin ese dinero no se puede disponer del turno noche en el Comedor Universitario, que tanto necesitan los chicos”, finalizó.

La marcha, que se desarrolló desde la esquina de las calles 7 y 48, culminó hacia las 20 con un acto en la Casa de Gobierno provincial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img