fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

“Voy a ser madre y me corresponde una licencia por maternidad”

MÁS NOTICIAS

Malena Díaz Reck, la trabajadora a la que ARBA le niega su licencia por maternidad por no ser la madre gestante, realizó hoy una presentación judicial ante la negativa del organismo. Afirma que ya existen antecedentes en el país, y que se trata de un acto de discriminación del Gobierno de la Provincia  

Hace tres meses y medio Malena Díaz Reck presentó su pedido de licencia por maternidad en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), lugar en el que trabaja desde 1999. Su pareja lleva siete meses de embarazo, y necesita una respuesta favorable antes de enero, cuando finalmente nazca su hija. Hoy realizó una conferencia de prensa con el apoyo de la Comisión de Mujeres del organismo para anunciar que realizará una presentación judicial.

“Todavía no tengo una respuesta definitiva de ARBA. El pedido pasó por diferentes áreas de la administración provincial, y la de Asuntos Laborales le aconseja a ARBA darme la licencia por paternidad, con el argumento de que la licencia por maternidad es para la mujer que pare, para que se recupere del parto y volver a trabajar, pero ayer a partir de que este caso se hizo conocido, lo que me dijeron es que me darían una licencia especial”, explicó a Pulso Noticias.

El argumento del organismo se cae por su propio peso: los padres y madres que adoptan tienen el derecho a la licencia por maternidad a pesar de no haber atravesado por la experiencia física del parto. Por lo visto, el problema es otro. “Queda claro que es un acto de discriminación por parte del Estado y  una mirada estrecha y arcaica del concepto de familia”, destacó Díaz Reck.

A su vez, con la repercusión que el caso está teniendo, ahora los directivos de ARBA pretenden otorgarle una licencia especial, es decir, siguen esquivando el tema. “Esas son licencias que se dan en otros casos, como cuando alguien necesita irse de viaje o se tiene que hacer un estudio, pero yo considero que no me corresponde una licencia especial. Yo voy a ser madre y me corresponde una licencia por maternidad”.

“Sabemos que las cosas se consiguen luchando, por eso seguimos visibilizando esto. Queremos sentar jurisprudencia y que las leyes cambien. Incluso está mal que la licencia por paternidad sea solamente por tres días, las licencias tienen que ser iguales tanto para la madre como para el padre, o en el caso de familias diversas que sean dos madres o dos padres, que tengan la misma cantidad de tiempo”, señaló la trabajadora del organismo recaudador.

En ese sentido, puntualizó: “La discusión acá es que si sólo a la mujer le dan los tres meses de licencia, es ella que queda confinada al hogar. Entonces las tareas de cuidado y crianza de ese niño o niña recaen exclusivamente sobre la madre. La discusión es que la otra parte de la pareja, en general varones porque la mayoría de las parejas suelen ser heterosexuales, tenga la misma cantidad de días de licencia y se haga cargo del cuidado y la crianza de ese niño o niña recién nacida”.

Diaz Reck entiende que lo que pide es justo y es un derecho legítimo, y también sabe por experiencia que nada se consigue sin pelear. “En nuestro país hemos conquistado a través de la lucha leyes de vanguardia como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Sin embargo, el efectivo cumplimiento de todos los derechos que trae aparejado las nuevas formas de familia que hemos logrado visibilizar siguen pendientes y es el propio Estado el que las niega”, remarcó.

Además, el Gobierno de la Provincia al negarle este derecho desconoce que en el país ya se han otorgado licencias a madres no gestantes. “Hay dos antecedentes, uno en Río Negro y uno en Capital Federal, y en los dos casos se dio licencia por maternidad a la madre no gestante”, afirmó y anunció la presentación judicial que minutos después realizó con el apoyo del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos: “vamos a presentar una medida autosatisfactiva, porque tenemos urgencia para que esto se resuelva, nuestra hija nace en enero. La Justicia tiene que tomar una decisión de forma urgente, tenemos poco tiempo”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img