fbpx
18.4 C
La Plata
martes 30-04-2024

Esteban Echeverría: murieron cuatro jóvenes en una comisaría “clausurada”

MÁS NOTICIAS

Se produjo un incendio en la zona de los calabozos, hay otros detenidos que fueron hospitalizados. Había 26 personas detenidas donde no podían permanecer más de 10. La Comisión Provincial por la Memoria repudia “esta nueva masacre y responsabiliza al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte bonaerense por lo ocurrido”

Esta mañana al menos cuatro jóvenes detenidos murieron en la Comisaría Tercera de Transradio, Esteban Echeverría, y otros se encuentran hospitalizados debido a un incendio producido en la zona de los calabozos. Según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el pasado 3 de marzo el juzgado de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora había dado la orden de clausurar la Comisaría Tercera.

Foto: Rocío López

La CPM viene advirtiendo sobre las condiciones inhumanas que se encuentran los lugares de encierro en el territorio bonaerense. Cabe mencionar que en 2012 el Ministerio de Seguridad de la provincia había dictado la resolución 268, la cual indicaba también la clausura de dichos calabozos.

En la orden judicial de este año solicitaron al Ministerio de Seguridad que desalojara de manera urgente los calabozos y trasladara a las personas allí detenidas. Además fueron notificados de la clausura el ministro de esa cartera, Cristian Ritondo; el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; la Corte Provincial, y hasta la misma gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin embargo, pese a esa orden judicial, anoche había 26 personas detenidas en un espacio que -según la Policía- sólo podía alojar 10 personas que se encontraban en las en las peores condiciones estructurales, informó la CPM.

La CPM repudió “esta nueva masacre” y responsabilizó al Poder Ejecutivo provincial y a la Suprema Corte Bonaerense por lo sucedido. “No se trata ya de un hecho aislado o de un accidente inesperado”, expresó. “Es una masacre de la que el Estado es su máximo responsable, porque se inscribe en una larga secuencia de políticas que no hacen sino agravarla. Una nueva masacre de personas que aún no habían sido condenadas por la justicia, ya que se encontraban procesadas”.

La cantidad de personas detenidas en comisarías de la Provincia de Buenos Aires creció un 14% en el último año y acumula un 93% desde diciembre de 2015. Actualmente se encuentran sobrepobladas en un 246%: con espacio para 1.000 personas alojan a 3.500. Durante la gestión del ministro Ritondo ya hubo 11 jóvenes muertos bajo custodia del Estado en las comisarías.

Según el informe presentado este año por la CPM, en territorio bonaerense hay 252 comisarías inhabilitadas (el 55% del total), de las cuales 109 siguen siendo utilizadas para alojar detenidos. La Comisaría Tercera de Echeverría tenía hasta hoy el doble de personas detenidas que el año anterior.

La CPM exige una investigación urgente de lo sucedido y la intervención de todos los poderes del Estado para revertir el deterioro en que se encuentran los lugares de encierro, y además exigen justicia por los cuatro jóvenes muertos: Jorge Luis Ramírez, Eduardo Rogelio Ocampo, Jeremías Aron Rodríguez y Juan Bautista Lavarda.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img