fbpx
20.6 C
La Plata
martes 30-04-2024

Este miércoles las farmacias platenses estarán cerradas

MÁS NOTICIAS

Será sólo por la mañana, porque los profesionales farmacéuticos se movilizarán a la audiencia pública convocada por la Corte Suprema por el caso Farmacity. Afirman que si  avanza en la Provincia el modelo comercial que expresa esta cadena, habrá zonas de la ciudad que podrían quedarse sin establecimientos farmacéuticos

Este miércoles 7 de noviembre se realizará la primera Audiencia Pública en la Corte Suprema de Justicia sobre el Caso Farmacity. Una semana más tarde, el 14 se realizará una segunda instancia y luego los jueces del máximo tribunal podrán emitir su sentencia para que la cadena de farmacias ingrese o no al territorio bonaerense.

En ese marco, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) expresaron que se movilizarán hacia la Corte Suprema de Justicia en defensa de la constitucionalidad de los artículos 3 y 14 de la ley de la ley 10.606 de la provincia de Buenos Aires, que regula desde 1985 la propiedad de los establecimientos farmacéuticos.

El vicepresidente del CFLP, Gustavo Minghetti, manifestó que “este miércoles 7 de noviembre, las farmacias de La Plata permanecerán cerradas por la mañana ya que los farmacéuticos vamos a participar de una movilización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para manifestar nuestro apoyo a la vigencia de la Ley 10.606 de ejercicio profesional farmacéutico”. De todas formas, sí permanecerán abiertas las farmacias de turno para garantizar la atención de los pacientes.

“Esta es una de las últimas instancias antes del fallo definitivo de la Corte. Esperamos que los jueces tengan en cuenta nuestro reclamo, que se haga justicia y que el fallo sea en favor de la Ley y de la salud de todos los bonaerenses”, puntualizó Gustavo Minghetti.

Cabe recordar que la audiencia que se celebrará mañana iba a realizarse el pasado 29 de agosto pero el tribunal había decidido postergarla, lo que había motivado la queja de los profesionales farmacéuticos que esperan una pronta resolución favorable del conflicto.

Desde 1987 rige en la Provincia la Ley 10.606, que regula la actividad, considerando a la farmacia como un “servicio de utilidad pública”. En su artículo 3º dispone que estos establecimientos “por ser una extensión del sistema de salud, estarán racionalmente distribuidos en el territorio provincial, a fin de asegurar la atención y calidad de su servicio”.

“Las farmacias de tipo cadena se instalan en lugares céntricos, no en los barrios donde la gente las necesita”, había señalado Minghetti en junio al ser entrevistado por Pulso Noticias. Por esta razón, Farmacity objetó legalmente el mencionado artículo que, según detalló el profesional, “regula las farmacias por densidad y por distancia. En la Provincia hay una farmacia siempre a más de tres cuadras de la otra y distribuidas por densidad poblacional. Tiene que haber una por cada 3.000 habitantes. Plantean la inconstitucionalidad de este artículo porque quieren poner la farmacia donde ellos quieren”.

Hay además otro artículo que esta empresa quiere modificar: el 14º, que define quienes pueden ser propietarios de una farmacia. En ese punto, la ley incluye a profesionales farmacéuticos con título habilitante; sociedades colectivas o de responsabilidad limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados; sociedades formadas entre profesionales habilitados y terceros no farmacéuticos, sin que estos últimos tenga injerencia en la dirección técnica; hospitales dependientes de la Nación, Provincia o Municipios; y obras sociales, mutuales o gremios. ¿Quién falta entonces? Las Sociedades Anónimas no pueden ser propietarias de farmacias en territorio bonaerense.

En La Plata hay 315 establecimientos farmacéuticos, distribuidos en cada barrio según el criterio mencionado, cuyos responsables son profesionales habilitados. “Si se declaran inconstitucionales esos dos artículos la ley dejaría de ser una ley sanitaria para pasar a ser una ley comercial. Al ser una ley comercial sólo van a sobrevivir las farmacias que tengan el poder económico para hacerlo y lo van a hacer en los lugares en donde son rentables. Van a dejar de existir las farmacias en los barrios”, había afirmado tajante el vicepresidente del Colegio.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img