fbpx
20 C
La Plata
martes 30-04-2024

Un particular programa de radio para recordar a Julio López

MÁS NOTICIAS

En FM Futura, histórica radio comunitaria de la ciudad, realizarán la 11° Vigilia Sonora: un programa de radio durante toda la noche con invitados, encuentros y reflexiones acerca del secuestro y desaparición del testigo de causas de lesa humanidad. Comienza el lunes a las 22. “Su desaparición es la síntesis de un sistema de desigualdad, explotación y violencia”, resaltaron los periodistas

Por Ramiro Laterza

El 18 de setiembre se cumple un nuevo año del secuestro de Jorge Julio López, y además de ser una causa no resuelta y un dolor inmenso para la historia argentina reciente, en La Plata generó múltiples expresiones políticas, artísticas y comunicacionales. Respecto a esta última arista, las organizaciones y los organismos de derechos humanos han denunciado constantemente la ausencia de la desaparición de López en los medios de comunicación. Sin embargo, como en todos los sentidos de la sociedad, existen espacios de “contrahegemonía”, concepto que intenta describir aquellos colectivos que pugnan por otro sentido respecto a la lógica capitalista.

Radio Futura es un histórico medio de comunicación de La Plata por su vasta experiencia: en el año 1987 parado en un pequeño rincón de una fábrica de jugos en Villa Elvira, Eduardo Candreva comenzó las primeras transmisiones de lo que sería la primer “radio comunitaria” de la región. El hombre falleció en 2013 pero había construido un colectivo de personas que no solo mantuvieron la radio de 5 y 75, sino que agrandaron el grupo y la mejoraron edilicia y técnicamente.

Es desde esta radio donde a cumplirse un año de la desaparición de López, decidieron realizar una actividad comunicativa muy particular: una “vigilia sonora”, un programa de radio que dura desde la noche del 17 hasta la mañana del 18. Este lunes 17/9 desde las 22, por el 90.5 de la FM o por internet en www.fmfutura.com.ar se realizará la 11° vigilia, y uno de sus creadores, el periodista local Juan Salvador, habló con Pulso Noticias y contó que “la idea surgió como una de las tantas actividades que se piensan desde la radio. Para Futura la desaparición de López fue un evento muy fuerte que conmocionó muchísimo”. También recordó que en aquel 2007 (al cumplirse el primer año de la desaparición) intentaban “pensar algo más que un programa especial, una transmisión, una simple cobertura, empezamos pensándolo como un programa de varias horas y apareció esta idea de hacer una transmisión de toda la noche. Ahora ya después de once años parece algo sencillo y que no sorprende, pero en aquel momento parecía una locura”.

El método de la “vigilia” se ha visto en los últimos años en historias de Derechos Humanos, como la que se realiza todos los 17 de agosto en el aniversario de la desaparición de Miguel Bru en la comisaría Novena; o en la casa de calle 30, donde el colectivo “Clara Anahí” recuerda el ataque y el secuestro de la nieta de Chicha Mariani. También, antes del 26 de junio, los movimientos sociales hacen la vigilia en Puente Pueyrredón por el aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. “Son actividades en las cuales la gente se junta y pasa muchas horas encontrándose, compartiendo y reflexionando, la retomamos de las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos, pero con la particularidad de que es un programa de radio y que sale por la señal de la 90.5”, explicó Juan.

“Siempre fue un momento muy fuerte, especial, muy conmovedor, son alrededor de 10 horas de transmisión y todos los años la vigilia lamentablemente hubo que repetirla, porque López no apareció, no se resolvió su historia y la denuncia tiene que continuar. Pero cada año uno siente que hay cosas nuevas para pensar, para decir, para reflexionar, para indagar, eso es lo más interesante”, resaltó. Además, durante las noches del 17 de septiembre en dicha radio, se genera un “encuentro de la militancia”. “Pasamos distintos momentos del país, donde algunas organizaciones y organismos tenían varias disputas entre ellos y aun así se han generado puentes en las vigilias para encontrarnos, intercambiar, charlar, a veces con miradas bastante distintas, eso ha sido de las cosas más valiosas en algún punto”, describió respecto a esas noches de radio donde comienzan a llegar referentes políticos, militantes, artistas y pasan la noche juntos en la esquina de Radio Futura.

“La desaparición de López creemos que es la síntesis de un sistema de inequidad, desigualdad, explotación, precarización, violencia, y de una sociedad que en parte se hace la distraída, porque aunque la sociedad se haya movilizado por López, siempre hay un sector que trata de no mirar, de no observar, a veces por miedo, pero el miedo a veces es complicidad, porque por omisión también se pude ser parte de lógicas muy macabras”, criticó el joven platense. “Esta convocatoria anual se transforma en una confluencia de un montón de reclamos y de miradas”, agregó.

La ausencia de dos referentes y la crítica a los medios de comunicación

Por primera vez este año la vigilia de Radio Futura se va a realizar sin la presencia de Nilda Eloy, una referente de Derechos Humanos que siempre estaba presente, pero falleció hace algunos meses. También -según resaltó Delú- se realizará luego del fallecimiento de Chicha Mariani: “Dos ausencias que se van a transformar en presencia en esta vigilia, porque conmueve la partida de estas dos militantes tan importantes que sintetizan todo lo otro: lo bueno y lo que sí hay que hacer a la hora de enfrentar estas injusticias”.

“También es un llamado de atención a los medios de comunicación que en su mayoría no salen de su metro cuadrado informativo, de tratar de seguir las noticias de agenda, las que generan más clicks, con visiones superfluas, que entienden estos actos de denuncia como meras efemérides”, criticó el periodista del programa RAP, que sale de lunes a viernes de 10 a 12.30 por Fm Futura.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img