“Establecer incrementos en este contexto alimenta la inflación”, afirmó el titular adjunto del organismo, Walter Martello. Expuso en la audiencia pública celebrada hoy tras la cual se pretende elevar el valor de las tarifas un 20% en todas las rutas que van hacia la costa bonaerense
Esta mañana se celebró la audiencia pública no vinculante en torno a la propuesta de aumento tarifario del peaje realizada por Aubasa, la empresa estatal que tiene el control de las rutas que componen el Corredor Vial del Atlántico. Mañana se realizará el mismo procedimiento para definir el incremento de los valores en la Autopista La Plata-Buenos Aires.
El defensor del Pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, expuso en la instancia celebrada hoy en el Pasaje Dardo Rocha, donde le reclamó “prudencia” a Aubasa porque “la gente ya no soporta ningún aumento más” y remarcó que los ingresos de la empresa concesionaria (rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74) se han multiplicado en los últimos años. Sólo en 2017 tuvo un excedente a favor de más de $236 millones.
El defensor del Pueblo bonaerense valoró como un hecho positivo que Aubasa se hiciera cargo de la administración del Corredor del Atlántico, anteriormente en manos de privados que incrementaron los peajes sin realizar obras de magnitud. Martello también destacó el aumento de la inversión pública en infraestructura vial en los últimos dos años.
La crisis en la macroeconomía es reconocida por el propio presidente Macri como una situación de emergencia, que además implica menos recursos y el traspaso de servicios públicos y subsidios a la Provincia. “Se trata de una política que derivará en un 42% de inflación y 34% de pobreza. Por ello las empresas del Estado deben mantener un equilibrio y postergar la aplicación de medidas que puedan incrementar el círculo de empobrecimiento, como son los mayores costos de combustibles y peajes que serán trasladados a precios por los empresarios. Solicitamos prudencia a las sociedades anónimas estatales hasta que haya un nuevo escenario de certidumbre”, destacó el defensor del Pueblo adjunto.
A través de un comunicado, la Defensoría destacó que, “según se desprende de los datos aportados por la Contaduría General de la Provincia, el año pasado la empresa Aubasa tuvo ingresos por $1.840 millones aproximadamente, un 184% más que dos años antes, muy por encima de la inflación acumulada durante ese mismo período. En tanto, teniendo en cuenta el resultado económico que muestra el balance de la sociedad, y la inversión real realizada, surge que Aubasa tuvo en 2017 un excedente de más de $236 millones”.
“Es necesario garantizar que los recursos que generan los peajes sean destinados especialmente a mejorar la infraestructura y los servicios viales. La obra pública en caminos, autovías, autopistas y rutas no puede ser tomado como un mero gasto, sino como una inversión pública que permite mejorar la productividad y favorece el desarrollo económico”, destacó Martello.
De aceptarse la propuesta de la empresa controlada por el Gobierno bonaerense, la tarifa para un auto común pasará de $75 a $90 en los peajes de Samborombón y Maipú (Autovía 2) y La Huella (Ruta 11). En tanto, en los peajes de Mar Chiquita (Ruta 11), y de General Madariaga (Ruta 74), la tarifa para autos pasaría de $35 a $41. Por otro lado, se propuso otorgar una tarifa con 20% de descuento entre el lunes y el viernes, fuera de la temporada veraniega.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.