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sábado 30-11-2024

Preocupación por obras paralizadas: 40 despedidos acampan en Ensenada

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Llegaron al obrador y se encontraron con sus telegramas preparados mientras se llevaban las maquinarias del lugar. El consorcio contratista de la empresa es propiedad de Carlos Wagner, uno de los arrepentidos en la “causa de los cuadernos”. El colaborador gremial de Uocra La Plata manifestó su “preocupación de lo que sucede en La Plata y alrededores”: obras paralizadas, despidos y ajuste

“Nos quedaremos acá hasta que alguien nos dé una solución”, afirmó a Pulso Noticias Juan Manuel Enrique, el colaborador gremial del interventor de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) La Plata, Carlos Vergara. En la mañana de ayer se conoció que la empresa Helport-Esuco SA, encargada de construir la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con Ruta 11 a la altura de Camino Rivadavia y 122, despidió a 40 trabajadores y piensa abandonar la obra.

Los trabajadores de la construcción llegaron al obrador, como un día normal, y se encontraron con sus telegramas de despido. Rápidamente, comenzaron a organizarse, cortaron el camino y denunciaron los despidos ilegales.

“La empresa nos dice que no pueden seguir con la obra porque Vialidad Nacional no les reconoce los costos y no les paga”, contó el representante gremial, sin embargo, aseguró que ellos hablaron con funcionarios de Dirección Nacional de Vialidad y les dijeron que “Helport-Esuco debe multas que le hicieron por atraso de obra”.

En ese sentido, Juan Manuel Enrique apuntó a que se trata de una “lucha entre ellos pero siempre la variable de ajuste son los trabajadores”. Y agregó: “Eso es lo que estamos reclamando hoy, los puestos de trabajo. Por ello nos vamos a quedar acampando por tiempo indeterminado hasta que alguien se acerque a darnos una solución”.

El próximo lunes tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la cual también fueron convocadas las empresas contratista (Helport-Esuco SA) y el comitente (Vialidad Nacional).

Situación regional

Según afirmó el colaborador gremial de la Uocra La Plata, el sector de la construcción de la región está atravesando por una situación de parálisis, lo cual implica suspensiones, despidos y ajuste. “Es preocupante lo que está pasando en La Plata y alrededores”, manifestó.

Por ejemplo, mencionó los casos de Edelap y ABSA, dos grandes empresas que “dieron de baja a varias contratistas que realizaban la mantención de las obras”. Ésta última paró alrededor de un 70% de empresas contratadas, según indicó.

Asimismo, la obra de extensión de la Autopista Buenos Aires – La Plata para conectarse con Ruta 11 y el Puerto de La Plata, tan anunciada por el exgobernador bonaerense Daniel Scioli que correspondería a un plazo de tres años, comenzó hace seis meses con casi 50 trabajadores a pesar de que “por el tipo de obra debería contar con 200 puestos de trabajo” señaló el dirigente gremial.

Empresario arrepentido y empresa beneficiada

Carlos Wagner es el propietario de Esuco SA y fue titular de la Cámara de la Construcción Argentina entre 2004 y 2012. Dicha empresa constructora se benefició en los últimos años de gestión kirchnerista por la obra pública, y en los últimos meses volvió a resonar su nombre en el escándalo “de los cuadernos de las coimas”.

Un día después de que el juez Claudio Bonadio ordenara la detención de seis empresarios vinculados al pago de coimas y a la participación de una asociación ilícita, entre ellos se encontraba Wagner, se entregó ante la Justicia sumándose a la lista de “arrepentidos” y pidió su excarcelación.

Mientras que la empresa Helport SA (de Eduardo Eurnekian) parece ser beneficiada por el actual gobierno de Cambiemos. Hace pocas semanas, el consorcio que lidera firmó contratos de Participación Público Privada de dos corredores viales con un costo estimado de 1.000 millones y 722 millones de dólares. Se trata del Corredor Vial E -que conecta Buenos Aires con Rosario y que incluye las Rutas Nacionales N°9, N°193, N°34, N°A-012, N°A-008 y N°11- y el Corredor Vial F -que conecta Rosario con Córdoba y que incluye las Rutas Nacionales RN N°9, AU Rosario-Córdoba y RN N°33.

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Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

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