fbpx
19.5 C
La Plata
martes 30-04-2024

Detuvieron al exjuez platense César Melazo

MÁS NOTICIAS

Esta madrugada se realizó el operativo que también incluyó el allanamiento de la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán. Se trata de la mega-causa en la que están involucrados altos mandos policiales, algunos en actividad y otros retirados, que habrían liderado una banda dedicada a realizar distintos tipos de ilícitos

La Justicia detuvo esta madrugada al ex juez de Garantías de La Plata, César Melazo y allanó la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán, luego de ser mencionados por varios testigos de la causa que investiga a una banda liderada por policías (en actividad y otros ahora retirados), por la que están detenidos altos jefes uniformados e integrantes de las barras bravas de Gimnasia y Estudiantes. También imputaron en la misma causa al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui.

Durante una serie de allanamientos, además de Melazo también fueron detenidos el ex barrabrava de Estudiantes Rubén “Tucumano” Herrera, en su casa del country Grand Bell, y Enrique Petrullo, quien según consigna Agencia DIB fue sindicado como un operador judicial, que en su momento apareció en otra causa vinculado a Marcelo Balcedo, actualmente preso en Uruguay.

Melazo fue aprehendido acusado de asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales en el armado y desarmado de causas a cambio de dinero. En tanto que el otro dato saliente es la imputación de Ordoqui, quien cuenta con fueros por ser actual presidente de la Sala V de la Cámara de Casación Penal, acusado de los delitos de asociación ilícita y posible defraudación, entre otras figuras.

La investigación es llevada adelante por la Unidad Fiscal N° 2, a cargo de Betina Lacki, y parte del asesinato de Juan Roberto Farías, ocurrido en diciembre de 2010, presuntamente vinculado a la banda criminal integrada por altos mandos policiales. De hecho, se han librado 18 órdenes de detención en el marco del expediente, en su mayoría uniformados.

Según trascendió, el ex juez fue apuntado por testigos por haber participado de reuniones con algunos de los ahora detenidos y ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes. Se investiga la presunta complicidad de Melazo y del ex fiscal Morán, quien investigó el caso que destapó el armado delictivo.

Los líderes de la organización criminal serían el comisario inspector Gustavo Bursztyn, del Comando de Patrullas de La Plata; y el teniente 1° Gustavo Mena, un ex jefe de calle de la comisaría 2° de La Plata que fue pasado a disponibilidad en 2015. Ambos están detenidos, al igual que Adrián Manes, identificado como uno de los tiradores en el homicidio de Farías. La mega banda habría estado involucrada en la realización de robos y venta de droga, con los efectivos policiales garantizando la liberación de zonas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img