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viernes 29-11-2024

Docentes del Albert Thomas reclamaron en Gobernación por su estabilidad laboral

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Presentaron un petitorio ante el riesgo en el que se encuentran los puestos laborales de más de 200 docentes de la institución. “Esto puede afectar no sólo nuestros ingresos, sino también a la calidad educativa del colegio”, remarcaron

Este jueves al mediodía docentes del colegio Albert Thomas protestaron frente a la Gobernación bonaerense para reclamar por la continuidad laboral de más de 200 trabajadores y trabajadoras que en febrero podrían quedarse fuera de la institución.

El reclamo viene de larga data. El conflicto se remonta a la década de los 90, cuando las escuelas técnicas fueron transferidas de la Nación a las provincias. En el caso del Albert Thomas, la gestión pasó a la provincia de Buenos Aires, pero bajo un convenio especial vinculado a la Universidad Tecnológica Nacional. Sin embargo, con el correr de los años, este convenio perdió vigencia.

“La realidad es que el Albert Thomas fue una de las escuelas conveniadas de la Provincia de Buenos Aires. El convenio estaba vigente desde 1995, con momentos en que el convenio se caía y se volvía a reinscribir hasta el 2022, donde el convenio dejó de existir y nos dieron un paraguas de tres años protegiendo nuestros cargos”, afirmó una de las docentes afectadas, que prefirió no dar su nombre, al programa radial Malos Perdedores, coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM.

Foto: Diego Dousdebes

Ser una escuela técnica conveniada, para lo que tiene que ver con los cargos docentes, implicaba la realización de concursos por oposición, una prueba de selección interna en la cual hay un jurado, con un proyecto mediante, que decide qué docente puede tomar cada cátedra. Ese paraguas que rige desde 2022 cuando se dio de baja el convenio, implicaba mantener esta modalidad, pero esto finaliza el año que viene.

“Esto quiere decir que cualquier docente con mayor puntaje o titular pueden desplazarnos de nuestro cargo. La realidad es que al ser un colegio conveniado, nosotros nunca pudimos titularizar los cargos, siempre fuimos provisionales. Entonces en esta situación quedamos en desventaja con los demás compañeros docentes de la Provincia de Buenos Aires”, remarcó la trabajadora.

“Lo principal que estamos reclamando es que nos garanticen nuestra estabilidad laboral, y que las más de 200 docentes que somos no quedemos en la calle para el año que viene”, aseguró y recordó cuál es su reclamo histórico: “También hace tiempo que venimos peleando por una ley de titularización masiva para poder quedar igualados a nuestros compañeros de la Provincia”.

Además, detalló: “Hace más de un mes que venimos con diferentes medidas de lucha para visibilizar lo que nos está pasando. Una de las últimas fue ir a la Dirección General de Cultura y Educación, donde nos recibieron en la dirección de Técnica, pero la verdad es que no hemos obtenido respuesta para garantizar nuestra estabilidad laboral”.

Ayer, tras permanecer en la puerta visibilizando el reclamo, entregaron el petitorio en Gobernación y pidieron una audiencia con el Gobernador Axel Kicillof. Si la semana próxima no tienen respuesta, volverán a insistir.

El Albert Thomas es una escuela cuya comunidad educativa viene reclamando también reparaciones en términos edilicios. “La realidad es que la escuela se sostiene por la comunidad educativa y los docentes que estamos a cargo, que hace muchos años que estamos dentro de la escuela. La sostenemos a pulmón, pintando las aulas, arreglando los bancos, sosteniendo a los chicos, entregando cajas de alimento. Estos días que estuvo lloviendo la escuela se inunda en sus patios y en los talleres también”, afirmó la docente y señaló: “esto puede afectar no sólo nuestros ingresos, sino también a la calidad educativa del colegio”.

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