Este miércoles personal de la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la comuna junto al gremio ATE, realizaron una jornada de visibilización en la esquina de 7 y 49. Reclaman salarios por encima de la canasta básica y denuncian precarización laboral. Piden una mesa de diálogo al intendente Alak.
Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres y Diversidad de la Municipalidad de La Plata, nucleades en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaron esta mañana una protesta en la esquina de 7 y 49 para reclamar una recomposición salarial y el cese de la precarización laboral que están viviendo.
“Estamos en una situación límite”, remarcaron y explicaron: “con la inflación que hay en el último período lo que se puede observar es que nuestros salarios están yendo muy a la baja. Estamos con mucha precariedad laboral, con un ritmo de exigencia importante que no se corresponde con los salarios que recibimos en nuestros bolsillos cada mes”.
“Necesitamos recategorizaciones ya que tenemos compañeras que cobran 120.000 pesos, profesionales que cobran entre $260.000 y $400.000, que es el sueldo más alto que se está cobrando. Eso ni siquiera alcanza la canasta básica”, argumentaron.
Las trabajadoras, que pidieron resguardar sus identidades por temor a posibles represalias, señalaron que el área de género se compone de “distintos equipos técnicos e interdisciplinarios que ejercemos cotidianamente la tarea de sostener, acompañar y asesorar a mujeres y diversidades víctimas de violencia por razones de género”.
“Somos muchas trabajadoras, la mayoría sostenes de hogar, con tareas a cargo, la mayoría tenemos otros empleos para poder llegar a un salario mínimo”, destacaron y agregaron que además “desde el mes de febrero venimos padeciendo violencia institucional con la gestión actual de la Municipalidad de La Plata especialmente en el área de género”.
En ese sentido, informaron que “el gremio está solicitando que se diseñe una política que sea de cuidar a quienes cuidan. Porque el Ministerio de las Mujeres desapareció en el orden nacional y nadie hizo nada. Por eso estamos llamando a la marea verde y nos vamos a multiplicar en todos los municipios y todas las trabajadoras de género vamos a pedir que se analice el trabajo que realizamos, la calidad, la carga mental que tenemos, de escuchar cada historia, de ver al agresor, de tener que hacer rescates”.
“Nosotras trabajamos en alerta y en emergencia. Es más, con la gestión anterior todas teníamos el botón antipánico y hoy en día no lo tenemos. Necesitamos políticas de cuidado”, reclamaron y contrastaron que hasta el momento “la respuesta del Intendente Julio Alak es la indiferencia”.
Además, denunciaron una situación muy grave: “en los últimos meses el único refugio que tiene la ciudad de La Plata para mujeres y diversidades en situación de violencia estuvo cerrado y es un dato cualitativo que grafica la situación en la que estamos. El acceso no estuvo garantizado para las víctimas de violencia desde abril hasta septiembre inclusive por una decisión política de la directora de ese momento”.
“Convocamos a nuestro intendente Julio Alak a que si desconoce estás realidades, que se acerque, que generemos una mesa de diálogo donde podamos en carácter de urgente revertir esta situación, porque nosotras somos trabajadoras, queremos seguir trabajando para esto que es para lo que nos formamos. Nosotras trabajamos con los sectores más vulnerados de la ciudad de La Plata. No queremos que para esas personas se siga recrudeciendo la situación de pobreza y vulnerabilidad social”, remarcaron.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.