fbpx
19.6 C
La Plata
martes 22-10-2024

Juzgan a nueve penitenciarios de la Unidad Penal Nº1 de Olmos

MÁS NOTICIAS

Comienza el juicio por la tortura seguida de muerte de Gastón Ayala Aquino, ocurrida en la mañana del 1ro de agosto de 2016. Serán 10 jornadas consecutivas hasta el 30 de octubre, cuando se produzca el veredicto

Hoy comenzó el juicio por jurados contra nueve penitenciarios de la Unidad Penal Nº1 de Olmos por su responsabilidad en la tortura y muerte de Gastón Ayala Aquino durante la mañana del 1 de agosto de 2016.

Serán 10 jornadas de juicio consecutivas hasta el 30 de octubre, cuando se produzca el veredicto. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) patrocina a la familia de la víctima en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura.

“El joven sufrió un ataque de epilepsia y sus compañeros intentaron llevarlo a sanidad, pero un grupo de penitenciarios demoró intencionalmente la asistencia, lo golpeó salvajemente y le realizó maniobras de asfixia hasta provocar su muerte”, informa la Agencia ANDAR (la agencia de noticias de derechos humanos de la CPM).

Con la participación del magistrado Ezequiel Medrano como juez técnico, la primera jornada comenzó esta mañana con la selección de los 12 jurados titulares y 6 suplentes, para continuar por la tarde con las instrucciones preliminares y finalmente la presentación de los alegatos de apertura de las partes.

De cumplirse con lo pautado, mañana se daría lugar a los testigos: alrededor de 50 entre detenidos que intentaron llevar a la víctima a Sanidad; médicos y personal de salud de la UP; y peritos forenses.

Foto: Agencia ANDAR

Los imputados por el delito de imposición de tortura agravada por el resultado de muerte son nueve: Rafael Ezequiel Herrera (el jefe del penal de aquel momento), Juan Ignacio Tocci, Santiago Barrios Rivero, Mariano Oscar Silva Urbieta, Matías Wernicke, Mario Abel Ardiles, Emanuel Vallejos, Eliseo Oriel Porta y Sergio Ariel Ceballos.

El bloque acusador estará integrado por la fiscal de juicio Leila Aguilar y por el programa de Litigio Estratégico de la CPM, que patrocina al particular damnificado: Ricardo Ayala y Elvia Aquino, los padres de la víctima.

“Esperamos que terminen presos, particularmente el jefe del penal, Herrera, que cuando llegué a reconocer el cuerpo de mi hijo me hizo esperar hasta el otro día, seguramente con el objetivo de preparar su historia y ocultar las pruebas de lo que habían hecho”, afirmó a ANDAR Ricardo Ayala.

“Incluso, me hizo pasar a su oficina, me dijo que fumara si quería y me trató de un modo excesivamente respetuoso. Fue gracias a una mujer de la morgue de La Plata que empezamos a dudar de lo que realmente había ocurrido. Esa médica nos dijo que no asumiéramos la versión de los penitenciarios porque mi hijo había muerto por asfixia mecánica”, agregó.

“En efecto, y tal como se ventilará en el juicio, los agentes penitenciarios trataron de ocultar las circunstancias de la muerte de Gastón a través de falsedad ideológica de instrumentos públicos y declaraciones testimoniales falaces, con el fin de eludir su responsabilidad directa en el hecho”, indica la Agencia.

Además, recuerda que “hacía menos de dos meses que el joven estaba en la cárcel de Olmos y en ese tiempo no recibió la medicación con regularidad ni la atención sanitaria que requería su enfermedad. Tampoco fue trasladado a una unidad psiquiátrica como había solicitado la familia a través de instancias judiciales”.

Fuente: con información de Agencia Andar

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img
spot_img