Unos 300 estudiantes que cursan el 3° año de Lenguaje Visual, en Artes, UNLP, tienen como objetivo anual ilustrar los cuentos que reciben de escritores y escritoras locales y nacionales. Conociendo los diferentes procesos, finalmente se finaliza el producto y se dona a instituciones. La muestra, este domingo en barrio Hipódromo
Este domingo se realizará el clásico Festival de Libros Ilustrados Solidarios que va por su edición número XIV.
Se denomina “ILUSTRANIMADA” y se trata del tramo final del proceso de trabajo de lxs estudiantes de la cursada de Lenguaje Visual 3 de la Facultad de Artes de la UNLP.
Durante el año cada estudiante diseña y produce un libro ilustrado, ejemplar único y artesanal, sobre textos literarios escritos por autorxs convocados a participar del Proyecto.
Esta exposición tendrá un formato de festival, con distintas actividades: charlas, proyecciones, música en vivo, y entrega de los ejemplares a Instituciones sin fines de lucro, extendiendo la actividad académica a la comunidad.
Será este domingo 26/11 de 15 a 20hs en el Club Ateneo Popular, calle 39 N 223 e/ 115 y 116, La Plata.
Para conocer un poco más desde el programa radial “La Primera Maraña” de Radionauta, entrevistamos a Carlos Pinto, quien es el titular de la catedra de Lenguaje visual III, quien contó que este encuentro será el resultado y el final de un desarrollo de todo el año de cerca de 300 estudiantes que cursan su materia, tanto de diseño, como de las carreras de plástica. Es una materia del 3° año de Lenguaje Visual.
“Se trata de trabajar sobre los relatos, principalmente ilustrados, para jóvenes y adultos, con cuentos que nos da la comunidad. Todos los años pedimos esto, cuentos cortos que nos mandan, algunos reconocidos otros no tanto, recibimos de La Plata pero inclusive de Salta y de toda la provincia de Buenos Aires”, explicó respecto a este trabajo que se genera entre los 300 pibes y pibas universitarias, los casi 20 docentes que acompañan y lxs escritores.
“Así, se completa un libro bien terminado que se donan a instituciones. Se exhibirán esos libros con proyecciones, música, entrevistas, encuentros. Un festival donde no se venden libros, sino que tienen un fin solidario”, agregó.
“El ilustrador es como un intérprete, es como cuando un actor recibe una obra y la interpreta, cada uno de diferente manera”, explicó respecto a su carrera.
Finalmente explicó que lo más importante es conocer todo el proceso para lanzar un libro, los diferentes procesos y etapas que derivan finalmente en el libro. Seleccionamos los cuentos de quienes mandaron en la convocatoria, distribuimos en las diferentes comisiones un grupo de cuentos, y lxs estudiantes eligen libremente la historia que quieren ilustrar. Luego definen con qué estilo se inspiran para ilustrar el cuento, tal vez un pictórico o una estética de una época determinada, una búsqueda de referentes visuales que enmarcan el género y el estilo. Luego viene crear el personaje, que es una pauta que les ponemos a los escritores. Pueden ser personajes dibujados o con fotografía, con escultura, una maqueta, etc.
El libro va a ser de 16 páginas, como criterio, entonces ahí se ve la tipografía, los planos. Esa es otra entrega, también la de tapa y contratapa, con talleres de encuadernación y ahí termina la hechura del libro físico. Y desde la pandemia también desarrollamos una biblioteca virtual, disponible en lenguajevisual3.com. Hay varias colecciones de esos libros, en digital.
Así también apuntamos a un perfil profesional del estudiante. Este es un campo de trabajo muy amplio en la industria editorial, cinematográfica, publicitaria, etc.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.