fbpx
27.7 C
La Plata
lunes 13-01-2025

El mundo de Hollywood: la huelga, las series y las películas, en la voz de un periodista platense

MÁS NOTICIAS

Fede Carestía viajó tres veces a Estados Unidos para entrevistar a actores, actrices, y profesionales del mundo de la industria cinematográfica. En su último recorrido por Los Ángeles estuvo en Netflix y Paramount conociendo de cerca las consignas de las protestas. Nos contó su carrera y su sueño: entrevistar al protagonista de “Mi pobre angelito”

En un mundo periodístico en constante búsqueda de contenido relevante y con una línea editorial definida, Pulso Noticias se comunicó con Fede Carestía, un colega comunicador platense que ha sabido destacarse por su pasión y dedicación en el ámbito del cine y las series. Desde sus inicios, primero en Bahía Blanca y luego en la Universidad Nacional de La Plata, Fede demostró su interés en el fascinante mundo del entretenimiento, anhelando entrevistar a actores, directores y personas que formaron parte de películas tanto nuevas como icónicas.

Los caminos de Pulso Noticias y Fede se cruzaron hace algunos años atrás durante nuestra etapa como empleados del Diario Hoy, una experiencia que por momentos parecía calma pero que terminó con despidos forzados y un histórico conflicto gremial. Pero tanto para el colega como para nosotres fue algo que nos llevó a esforzarnos en un terreno de desafíos y aprendizaje constante.

Con una presencia marcada en las redes sociales, especialmente a través de su canal de YouTube e Instagram bajo el nombre de @miraaquienencontre, Fede Carestía comparte sus emocionantes experiencias en el mundo de Hollywood, entre otras pantallas. En su última aventura, este incansable periodista logró viajar por tercera vez a Estados Unidos para cubrir de manera independiente la huelga de actores, guionistas y productores que sacude la industria de las pantallas. Mientras el 13 de julio, muchos observábamos las imágenes de Fran Drescher, la entrañable “Nana” Fine, agitando a las masas con su discurso combativo, Fede estaba en las puertas de Netflix, dándole voz a otros actores que también alzaban sus voces por “contratos justos” y expresaban su inquietud respecto a las nuevas empresas en la industria y sus implicaciones en las regalías, así como las incógnitas que planteaba la inteligencia artificial.

Entre sus valiosas entrevistas, Fede tuvo la oportunidad de charlar con la talentosa Annette Bening, actriz de decenas de películas pero cuyo nombre quedó grabado en la historia gracias a su inolvidable papel en “Belleza Americana”. También compartieron sus perspectivas David Yost, conocido como un Power Ranger legendario, el versátil comediante Mark Proksch, quien participó en la exitosa serie “Better Call Saul”, y Jimmy Simpson, rostro conocido por su destacado trabajo en producciones como “Westworld” y “Black Mirror“, entre otras.

Durante las vacaciones de invierno, Pulso Noticias entrevistó al joven para profundizar en su trayectoria y visión sobre el apasionante mundo del cine y las series. Este periodista platense ha demostrado que su breve pero intensa carrera periodística ha estado marcada por su determinación de estar en el epicentro de la acción, capturando las voces y las luchas que definen la industria del entretenimiento en Hollywood. En una charla relató cuáles fueron las entrevistas más flasheras y cautivantes que logró hacer durante estos años de búsqueda.

Su sueño de entrevistar al protagonista de “Mi pobre angelito” es el impulso que lo motiva a seguir creciendo y dejando una marca en el mundo de las cámaras y los actores y actrices que hacen de la industria cinematográfica un lugar tan cautivador y desafiante.

Paseando y trabajando en Pixar

Pulso Noticias: ¿Cómo podés resumir tus inicios en la cobertura del mundo del cine y las series?

Fede (F.C): Creo que hay algunas palabras que son clave en este recorrido que son: suerte, casualidad, la palabra vocación es bastante fea, tiene una connotación bastante religiosa pero creo que hay algo de eso, y mucha perseverancia también, hay una combinación de esas cuatro.

Casualidad: yo trabajaba en QM (Grupo Cielo) y luego entré al Diario Hoy y para mí ese cambio era un paso atrás en esa corta carrera que llevaba.  No tenía idea de lo que podía llegar a ser en esa sección en particular, por suerte se podía hablar de cine y series, que a mí siempre me gustaron, siempre fui de ver y de consumir, en mi casa había mucha piratería. No soy un cinéfilo acérrimo, para eso uno tiene que formarse constantemente, por eso a veces me da vergüenza cuando me citan como especialista en cine. En el diario, descubrí que me copaba hablar de eso, la pasaba muy bien escribiendo esas notas y sobre todo cuando aparecieron las entrevistas, que terminaron de darle forma. Hablo de suerte porque yo no entendía en ese momento cómo era el sistema, así como en el periodismo deportivo son tantos y hay tan poco que realmente vale la pena ser contado, en el cine empezó a pasar lo mismo, ya era quizás un poco tarde, no había tanta gente como ahora, ahora somos demasiados periodistas de cine me parece. En ese momento sentí que tenía el respaldo del diario, en el horizonte no existía que nos iban a echar, y ahí pensé: me junto plata y me consigo las acreditaciones. La realidad es que el 90% de las veces no funciona así, si no tenés un respaldo detrás de un medio importante o una carrera. Después de que nos echaron el diario (Febrero-Marzo del 2018) tuve la suerte de cruzarme con la gente de Cinéfilos que me dio las dos oportunidades más importantes que terminaron de definir mi vida laboral, que fueron los dos primeros viajes que tuve. A menos de un año de haberme quedado sin trabajo, estar viajando primero a México, después a Los Ángeles; ahí obviamente me terminé de enamorar de lo que prometía todo. Me tocó hablar con mucha gente alucinante con la que yo miraba en series y películas y que no pensé que iba a estar como ahí al alcance. 

También hay una cuota de suerte: hay tres personas que yo tengo muy marcadas. Por un lado una colega, Vane Odino, me dio el espacio para hacer la primera nota que hice en cine y me dio el empujón. Por otro lado, Fran Bariggi y Lea Zavatti que fueron los que me llevaron a Radio Cantilo. Finalmente, un día, un actor de “Perros de la Calle”, en medio de una entrevista por mail me preguntó si podíamos hacer un skype ya que eran muy largas las respuestas. Para mí fue un viaje de ida, descubrí que había un mundo más allá de preguntas genéricas mandadas por mail.

PN: ¿Cómo fue que lograste llegar a Hollywood la semana pasada y cuáles fueron tus experiencias previas?

Fede (FC): De vuelta: en realidad hay toda una cuota gigante de casualidad que tuve una cena con un amigo que es periodista, y con uno de los organizadores de la “Comic Con Argentina”, y habló de la Comic Con de Nueva York en octubre 2022. Saqué la cuenta de cuánta plata necesitaba, presenté el proyecto. Arrancó como una desilusión en un momento, primero porque calculé mal la conversión al dólar, y luego porque no había muchas oportunidades reales de nota, después me las fui ingeniando. En una jornada, usé nuestro chamuyo argentino para llegar adelante del todo y ponerme en un lugar en donde creo que no teníamos acceso como periodistas. Terminé frente al escenario donde grabé el video que se viralizó, de Volver al Futuro, ese video se vendió a una agencia de afuera y con la plata que hice con ese video, pude pagarme el viaje de este año.

Si tenés instagram, podés verlo haciendo click aquí

Y en Twitter, aquí:

Luego vendría en 2023 la Comic-Con de San Diego. Pero de pronto se empezó a anunciar que los estudios grandes no iban a estar en ese evento, porque ya sabían que iba a haber huelga desde mayo o abril. Fue una frustración y una tristeza muy grande, porque yo había sacado el pasaje más barato que me impedía cualquier tipo de modificación. Pero entonces armé San Francisco-Los Ángeles, ya que la primera ciudad no conocía y en Los Ángeles, hace un tiempo me hice amigo de un guionista, Tab Murphy, y le podría proponer que me hospedara. Cuando yo estuve en el 2019 en Los Ángeles, él me había prestado un sillón para dormir esa vez. Venía hablando con gente para entrevistar, con algunos que había entrevistado incluso ya por Zoom. Tenía una entrevista apalabrada con un actor y me la suspendió, cuando saltó la huelga. Estaba hospedado en lo del guionista así que en principio ya sabía que iba a hablar de eso, pero luego se sumaron los actores a la protesta. Los Ángeles es una ciudad gigante, muy difícil de moverse, los estudios no están uno al lado del otro, entonces también tenés que elegir a cuál vas.

Ahí vuelvo a sumar mi suerte, Tab me sugirió que vaya a Netflix y a Paramount. Ahí hice mi trabajo. Yo fui súper estresado del viaje porque además del trabajo para mis redes, tenía que generar contenido para el lugar donde yo trabajo. No sabía si iba a poder generar el contenido necesario. De pronto terminé de hablar con Annette Bening de Belleza Americana y ahí me sentí realizado: jamás hubiese fantaseado con entrevistar a esta señora que es un ícono del cine, que me trató fenomenal, ahí me bajó todo el estrés, se me llenó los ojos de lágrimas. Fue espectacular.

PN: Respecto a la huelga, ¿con qué idea te quedaste de las protestas y de lo que te comentaron los entrevistados?

FC: Hay algo a destacar que es la organización: Para graficarlo: en Paramount tienen semáforo en su portón de entrada. Entonces la marcha es como en los Simpson: caminan en círculo, no es una marcha sino un circuito. Por ejemplo en Netflix el circuito era una L que iba de una esquina casi hasta la otra, pero caminan por ejemplo de 9 a 12 del mediodía. Todo súper organizado. Estamos hablando de una huelga de gente que tiene plata: pero la gran mayoría de la gente que estaba ahí en la huelga, no son millonarios, ni viven en una mansión en Beverly Hills. Son gente que vive con el cheque día a día, que vive de las regalías que les da, por ejemplo: la repetición número 50 del capítulo 5 de la temporada 3 de Friends. 

Y aún así son súper buena onda, también entre ellos, había un espíritu de lucha, pero alegre. Había gente coordinando que frenaba cuando cortaba el semáforo, que frenaba para dejar pasar a la gente, tenían sus carpas donde les daban agua y comida, tenían sus pancartas y había pancartas en blanco para rellenar. Hubo una sesión de temas de hip hop en la intervención. Es inevitable y muy difícil compararlo con movilizaciones acá en Argentina, obviamente son realidades y poder adquisitivo diferente. De estos actores, por ejemplo, el más pobre de los actores que estaba ahí manifestándose seguramente tiene un trabajo de mozo y vive en una habitación bastante chica, pero no tiene ni en pedo los problemas que tiene una persona que se manifiesta en Plaza de Mayo para llegar a fin de mes. Quienes estaban ahí estaban afiliados al sindicato, donde son 160,000 los afiliados al Sindicato de Actores

Los reclamos son bastante simples: una mejora del convenio. Así como nuestro salario mínimo de un periodista es x número, por determinada cantidad de horas, ellos querían que les aumenten, creo que pedían un 5% porque obviamente la inflación es bastante menor. Pero los dos problemas principales son las regalías por capítulos repetidos e inteligencia artificial. Por un lado, respecto a las regalías lo que reclaman es que les den un mayor porcentaje porque con la era del stream, antes cuando vos veías un capítulo de The Office y después se repetía en la tele en Comedy Central cuatro veces en un mes, vos cobrabas por esa repeticiones y en las repeticiones estaban claras, porque más o menos había un seguimiento de esos números. Pero las plataformas de streaming no revelan números, se los guardan y de hecho los que revelan están deformados, esto lo muestra mucho la serie “Succession”. 

Las plataformas de streaming son empresas que cotizan en la bolsa y te imaginás que si Netflix hoy dice que sus horas de reproducción son mucho más bajas de las que fueron la semana pasada, el negocio se cae. 

Entonces quieren que se haga un acuerdo nuevo que contemple esas regalías. Por lo que me contaron varios hay una lógica similar a lo que fue con el paso del cine: cuando empezaron a aparecer las emisiones de televisión como la conocemos hoy en día, hubo una huelga en el 60 muy similar. La protesta de los guionistas de hoy es de las más largas de la historia, casi tan larga como la de 2007-2008 que fue de 100 días.

Finalmente también quieren que se regule la Inteligencia Artificial; los guionistas no quieren la IA escribiendo guiones. Explicaron que una inteligencia artificial jamás te va a escribir un buen guión, pero lo que sí puede hacer es pulir una idea. Netflix te puede contratar entonces para proponer una idea, y luego que la IA escriba el guión, incluso deben tener la última de las tecnologías. 

Pero otras cuestiones, por ejemplo la venta de los derechos de imagen: como actor me pueden contratar para usar mi derecho de imagen como extra, me pagan una vez y después entro en un banco de imágenes donde me usan de fondo como extra. Ese es uno de los grandes temores. También se pide por cuestiones vinculadas a lo que son las audiciones “self tapping”, cuando se hacen audiencias por teléfono o mail, entonces piden que se regule esta práctica. En realidad, no se sabe hasta qué punto la inteligencia artificial puede ser utilizada. El capítulo de Salma Hayek de Black Mirror de la última temporada es un fiel reflejo de lo que está pasando o de lo que está por pasar.  O mejor dicho, está pasando y la única razón por la que no lo estamos viendo es porque están en huelga, entonces no se está produciendo nada, pero no falta mucho. Bruce Willis por ejemplo ya vendió su derecho de imagen por cuestiones de salud obviamente, ya no puede actuar más.

PN: ¿Cuáles fueron las entrevistas que has hecho y más te han gustado o que sentís que hayas llegado a las personas que más querías alcanzar?

FC: Siempre me cuesta esta pregunta porque van cambiando. Le guardo mucho cariño a la que hice con los creadores de Friends porque en términos de importancia, o de peso en la industria, creo que fue una de las más importantes porque no sé si hay alguien que alguna vez los haya entrevistado por lo menos en esta parte del mundo. Y salió en el diario incluso. Fue el germen del documental de Friends que hice. También obviamente le guardo muchísimo muchísimo cariño a la entrevista de Tab que es el guionista de Tarzán, de Atlantis, El Jorobado de Notre Dame, porque es el que me terminó hospedando en Los Ángeles y con quien formé una amistad. 

Acabo de entrar a Pixar, que yo ni siquiera soñaba. Me atendió Gaston Ugarte, que es el único argentino que trabaja ahí y fue un guía por uno de los más importantes de los estudios de animación del mundo.

Después hay muchas entrevistas que quizás me demandan mucho mensaje, mucha insistencia hasta que se cumplen. Estos días quizás entrevisto a una persona que vengo hablando hace 4 años y siempre se fue postergando. 

Bueno, obviamente yo soy fanático de Mi pobre Angelito, así que la entrevista a su director de fotografía que es argentino también y se llama Julio Macat, para mí fue alucinante. Estuve muy cerca de volver a entrevistarlo ahora en Los Ángeles pero no coincidimos. 

Otra: Esta quizás no es una entrevista que yo particularmente he pedido. Pero la entrevista que hice por la serie nueva Disney Plus, “C.H.U.E.C.O.” me pareció súper divertida porque nos propusieron entrevistar al muñeco, además de Darío Barassi.

RJ Mitte uno de los protagonistas de Breaking Bad y con él hicimos un vivo en la cuarentena, fue zarpado por hablar con alguien de una de las mejores series de la historia.

La guionista de “Antes del amanecer” Kim Krizan que la conocía y ahora en el viaje también en persona. Es una diosa, con ella hicimos como cinco entrevistas, de hecho cuando nos juntamos estuvimos una hora hablando de cuestiones políticas económicas y demás, antes de hacer la entrevista.

La entrevista Benji Gregory (el niño de ALF) fue la primera que se viralizó fuerte, y fue media loca, por el contexto. Él estaba detonado realmente, lo vi incluso hasta deprimido, fue dificilísima esa entrevista de sostener y de llevar adelante. Pero la gente lo quería ver.

Finalmente Fede quiso destacar su último objetivo logrado: luego de 4 años de intentar, entrevistó a Greg Mottola, el director de Superbad.

Conclusión

Originalmente cuando empecé mi idea era hablar con actores. Cuando subo una nota, si la cara es conocida, vale 10.000 veces mejor, pero me fui dando cuenta que cuanto menos conocida era esa persona, más interesante era la entrevista. Así empecé a encontrar gente de películas increíbles, pero que no estaban acostumbradas y terminaban hablando charlas muy zarpadas. Entonces se volvió como un desafío encontrar un costado particular. Sé que tengo un sentido de la búsqueda bastante peculiar.

Me divierte encontrar una película o serie y cómo encontrar la noticia o la entrevista para hacer algo poco habitual, que quizás no a todo el mundo se le ocurre entrevistarlo. También entonces la parte que termina de complementar con esta rareza es el desafío de encontrar a esa persona en redes. 

Entrevistar a Macaulay Culkin es mi sueño. Cruzármelo en la calle, sacarle una foto y una pregunta, ya califica como entrevista. 

Avatar photo

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img
spot_img