fbpx
17 C
La Plata
jueves 21-11-2024

Luego de 46 años, identificaron los restos de un trabajador platense detenido desaparecido

MÁS NOTICIAS

Se trata de Alberto Osvaldo Perego, extrabajador del Mercado Regional de La Plata que fue secuestrado en octubre de 1977. “Ahora sabemos dónde está. Le vamos a poder llevar una flor”, dijo su hijo.

Fernando y Omar Perego son los hijos de Alberto Osvaldo Perego. Después de 46 años pudieron encontrar la verdad y saber dónde está su papá. Este jueves en un emotivo acto que se realizó en la sede de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, contaron que siempre lo esperaron. “Nos contaban muchas versiones, ahora sabemos dónde está. Le vamos a poder llevar una flor”, expresaron.  

Alberto había nacido el 23 de noviembre de 1952, era militante de la Juventud Peronista, y se encontraba trabajando en el Mercado Regional de La Plata. A sus 25 años, fue secuestrado y desaparecido en un golpe comando de la última dictadura militar y lo chuparon del campo de deporte ubicado en 32 y 23, donde hoy se encuentra el Estadio Diego Armando Maradona.

Fotos: Camila Flores (Pulso Noticias)

Recién el 29 de diciembre de 2016, su familia consiguió justicia luego de que condenaran a prisión perpetua a seis ex efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) acusados homicidio, secuestros y de aplicar tormentos, cometidos en una serie de procedimientos perpetrados entre el 11 y el 13 octubre de 1977.

Los jóvenes que asesinaron en esos operativos fueron Juan José Curuga, Adela Fonrouge, Juan José Libralato, Irma Guzmán, Mauricio Mansilla, y el conocido como “Jorge” o “La Chancha” -en el juicio no se pudo determinar su identidad- que ahora se sabe que era Alberto Perego.

Mientras que los policías condenados por el Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata son: el jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga; el ex inspector Rafael Oscar Romero; el ex sargento Horacio Alfredo Ortiz; el ex cabo Roberto Arturo Gigli, quien además era Personal Civil de Inteligencia del Ejército; y los ex cabo 1° Jorge Alberto Blanco y José Carlos Sánchez, quien es el único que no revistaba en la delegación platense sino que prestaba servicios en la Superintendencia de Seguridad Federal.

Fotos: Camila Flores (Pulso Noticias)

La principal prueba que implicó a los ex policías en los hechos juzgados fue un documento elaborado por la propia Policía Federal en la que se solicitaba el ascenso de los mencionados efectivos por haber participado en un operativo represivo en 1977.

Memoria viva

La historia de Omar, Fernando y Alejandro, el tercer hijo que falleció mientras buscaba a su papá, estuvo marcada por el genocidio y la represión perpetuada en el país durante los años más oscuros de la historia argentina.

Leé más: Todos los juicios por crímenes de Lesa Humanidad

“Vivimos siempre en Tolosa con nuestra abuela materna”, contó Omar que tenía 7 años cuando secuestraron y desaparecieron a su mamá Rosa Noemí Magistrati, en Temperley. Ella se había mudado para esa zona del conurbano ya que era normal mudarse de un lugar a otro, para las personas militantes que estaban siendo perseguidas por las fuerzas represivas.

También relató que siempre se acuerdan de la Unidad Básica donde participaba su papá, “él nos llevaba”, dijo Omar. Aunque “lo veíamos poco porque estábamos más con nuestra madre que también está desaparecida”.

Durante la conferencia, Omar agradeció el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense por la labor realizada en los análisis de las muestras que él mismo aportó en el Hospital Rossi de la ciudad, en julio del año pasado.

Convenio Tripartito

Según informaron desde la subsecretaría de Derechos Humanos, se trata de la primera identificación en el marco del convenio Tripartito, realizado por los ministerios bonaerenses de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El director de Investigación y Memoria, Víctor Díaz, destacó el trabajo que hicieron junto a la familia en la búsqueda de Perego, al tiempo que expresó: “El EAAF informó sobre el mayor desarrollo del lado derecho de la parte superior del cuerpo de Alberto, y eso se debía a que él cargaba cajones del Mercado Regional. Los restos hablan”.

A su vez, participaron funcionarios provinciales, entre ellos Matías Moreno quien encabeza la subsecretaría de Derechos Humanos y remarcó que “la articulación entre los diferentes organismos potencia las políticas públicas”. También agradeció al EAAF “por la dedicación para realizar estas identificaciones”.

Todavía quedan unos 600 restos de personas detenidas y asesinadas entre 1974 y 1983 que no han sido identificadas al día de hoy.

Conocé la campaña del EAAF

El Equipo Argentino de Antropología Forense lleva adelante la campaña para identificar a las víctimas de la dictadura, titulada “Tenés una historia, tenés un derecho”, que busca identificar a los más de 600 cuerpos de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 que tiene en resguardo la organización.

Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail [email protected], contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org  

Las muestras de ADN son confidenciales, gratuitas y no implican ningún tipo de obligación para los familiares.

Avatar photo

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img
spot_img