fbpx
9 C
La Plata
viernes 03-05-2024

Entre Uruguay, la electrónica y la música clásica, Supervielle llega a La Plata

MÁS NOTICIAS

El productor y multifacético instrumentista de Bajo Fondo, tocará por primera vez en proyecto solista en la ciudad. Será este sábado 18. En la entrevista con Pulso Noticias recordó el Festival del Bosque. Algunos links a sus canciones, aquí

Luciano Supervielle fue uno de los fundadores de un grupo que, junto a otros del momento, abrieron una avenida musical nueva, ambientes y sensaciones mixturadas entre el tango arrabalero y la música electrónica de inicios de los 2000. Se trató de Bajo Fondo Tango Club, que se inició en el 2003 y que, junto a Gustavo Santaolalla, entre otros músicos y músicas, siguen tocando actualmente por el mundo.

Luciano nació en Francia, pero en un contexto de padres exiliado. Pero tiempo después lograron regresar al “paisito”. Desde joven se sentó frente al piano y formó bandas como “Peyote Asesino” y “Plátano Macho”. Luego formó parte de la banda de su coterráneo Jorge Drexler, fundó Bajo Fondo y se lanzó con todo a una carrera solista.

Con un maletín repleto de ideas y experiencias, quienes lleguen a La Plata el sábado 18 de marzo tendrán la posibilidad de ir a verlo en vivo. Será en Doble  T, espacio cultural que queda en calle 34 N º1618 entre 27 y 28 y cuyas entradas se puede retirar en esta página.

En una entrevista con Luciano, quien a pesar de sus viajes por el mundo sigue viviendo en Montevideo, desde Pulso Noticias comenzamos preguntándole por sus recuerdos y presentaciones en nuestra ciudad. Tal como esperábamos, su primer recuerdo fue “en un festival al aire libre, en un parque”, refiriéndose al recordado FIFBA (Festival del Bosque) en su edición del 8, 9 y 10 de abril del 2011. Pero además mencionó un par de shows acompañando a Drexler y otro recital en un teatro con Bajo Fondo. Se trató del show en el Coliseo Podestá un 24 de agosto del 2013.

“Mi relación con La Plata es más que nada en conocer mucha gente que ha estado por ahí, ha habido muchos amigos uruguayos que incluso han ido a estudiar a La Plata. A nosotros los artistas son lugares muy atractivos porque hay una movida cultural muy efervescente siempre, muy curiosa, muy dinámica, entonces a mí personalmente me hace pila de ilusión”, expresó del otro lado del teléfono utilizando alguna de sus muletillas rioplatenses.

La carrera

Además de los 4 discos que lanzó Bajo Fondo, desde el 2002 al 2019, grupo con el cual están grabando un nuevo disco, según confirmó a Pulso Noticias, Luciano tiene un prolífico camino de cinco discos solistas. Un viaje por aquellos y por estos es lo que propondrá para su presentación en La Plata, centrándose en el material del 2016 denominado “Suite para piano y pulso velado” como también de sus “Épisode, música para cine”, del 2021.

“Venía de un proceso de desarrollo de un estilo que  después en Europa se llamó el neoclásico, que es parte de las nuevas tendencias de la música electrónica mezclada con la música clásica”, describió para intentar contar su propuesta.

Con esta impronta recorrió festivales del mundo, entre ellos, en una gira con el histórico violonchelista Jaques Morelenbaum. Después vino la pandemia y Luciano comenzó a producir en el campo de la música para cine. “Es una cosa que me gusta mucho”, resumió. En ese sentido este año ya está produciendo un concierto con la Filarmónica y el Ballet de Uruguay, en una adaptación de la novela de Benedetti “La Tregua”.

“Estoy como muy metido en ese mundo, de mezclar las nuevas tendencias con la música clásica”, reitera, respecto a lo histórico, pero jugando con su sampler, la bandeja para hacer escraches, las cintas recuperadas “mezclar como esos dos mundos también”.

Películas

En el mundo de las bandas sonoras Supervielle ya participó de algunas como “El Baño del Papa” del 2007, entre otras. Actualmente escribe la música para una película argentina, de la directora Paula Hernández (Los sonámbulos, Las Siamesas, entre otros films).

Una última pregunta que disparamos a Luciano tuvo que ver con su opinión de la escena musical actual, regada de una industria cultural encabezada por jóvenes traperos por YouTube. “Yo estoy interactuando mucho ahora con música de las nuevas generaciones y veo que hay un tremendo nivel, en distintos estilos, al menos en Uruguay. Siento que es un momento de tremendo nivel, yo recuerdo cuando yo era más joven no recuerdo que estuviera tan extendido, con esa dedicación”, expresó.

Respecto a los estilos, resaltó: “A mí me gusta mucho el trap, no todo, o sea, hay cosas que me gustan y cosas que no, entonces como que es difícil hacer una generalización, lo que sí pienso es que hoy en día hay muchos jóvenes que realmente le están dedicando tiempo al estudio, a un instrumento o de las técnicas de composición, de producción en la computadora, hay como dedicación”.

Actualidad de Bajo Fondo

Luciano nos contó, además de que el grupo está produciendo un nuevo disco que probablemente salga este año o inicios del próximo, de que en los recitales que dan por el mundo, se dio un fenómeno de nuevas generaciones: “Gente que nos escuchaba al comienzo capaz que ahora va con sus hijos, y se genera ese fenómeno”, nos cuenta muy sorprendido.

“Se genera eso como de ´clásico´”, agrega y recuerda muchos recitales en Colombia y en Brasil. “Por eso nosotros tratamos siempre de ir renovando, trayendo nuevas ideas, entonces es nuestra manera también de seguir vivos y mirando el futuro”.

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img