fbpx
18.4 C
La Plata
lunes 29-04-2024

35 Encuentro Plurinacional: “Es fundamental la construcción colectiva y horizontal”

MÁS NOTICIAS

En “La Primera Maraña” dialogamos con María Julia Constant, referente en la región de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien se encuentra en San Luis para participar del 35 Encuentro Pluridisidente que se desarrollará el próximo fin de semana

Los próximos de 8, 9 y 10 de octubre se desarrollará en la ciudad de San Luis el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersex, el cual volverá a la presencialidad luego de dos años, tras la edición llevada a cabo en La Plata.

En al aire de “La Primera Maraña”, programa producido por Pulso Noticias y Radionauta, dialogamos con María Julia Constant, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, quien junto a un grupo de platenses ya se encuentra recorriendo las calles puntanas.

“Llegamos con las compañeras desde La Plata con muchísima expectativa, ya sabemos que hay prácticamente 90.000 inscripciones para hospedarse en las escuelas y todo lo que está alrededor de San Luis está ocupado, se habla de más de 120.000 personas”, contó María Julia en el inicio de la charla.

Respecto al cambio de nombre decidido en la edición realizada en 2019 en la capital bonaerense, María Julia afirmó: “Este Encuentro Plurinacional para nosotras es fundamental por la peleas, por toda una lucha que nos dimos en el Encuentro de La Plata, por el cambio de nombre. Pero más allá del cambio de nombre, que es fundamental porque lo que no se nombra no se ve, toda esa pelea que dimos en las asambleas previas, en los talleres, implica otra forma de construir el Encuentro. Para nosotras, para nosotres es fundamental la construcción colectiva, horizontal, sin el tutelaje de las organizaciones políticas. Lo de La Plata fue fundamental y por eso este logro ahora en San Luis”.

“Lo que queremos es un feminismo horizontal, popular, colectivo, terminar con las direcciones políticas, burocráticas, que durante muchos años dirigieron el Encuentro, me parece que eso es clave. Eso es lo que tenemos que ir a discutir en los más de 100 talleres que están previstos para este Encuentro”, remarcó.

Pañuelos verdes en alerta

Asimismo, se refirió a la particularidad de ser la primera edición de manera presencial con la aprobación de la Ley de Aborto. En ese sentido señaló que “la Campaña está presente en este Encuentro planteando que seguimos delante porque estamos peleando por la plena implementación de la Ley”.

Consultada sobre la lucha que vienen llevando adelante para que el Municipio de La Plata garantice la aplicación plena de la norma, Constant indicó: “La implementación de la Ley es muy dispar en todo el país. En la provincia de Buenos Aires un poco se da lo que pasa en la ciudad de La Plata, hay municipios que no la implementan directamente”.

“En La Plata tenemos la suerte de que están los hospitales provinciales y en todo los hospitales provinciales hay Consejerías pre y post aborto. Pero lo que está pasando es que al no estar en los Centros de Atención Primarias de la Salud (CAPS) de la ciudad de La Plata o de los municipios vecinos como Brandsen, Bavio, Magdalena, las consejerías de los hospitales provinciales tienen una mayor demanda, no dan a basto, no pueden cumplir con los turnos, y esto es muy grave”.

En la misma línea expresó: “Esta demanda para que se atienda en los 46 CAPS de la ciudad la venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Estuvieron interviniendo organismos de derechos humanos como el CELS y Amnistía Internacional, con una instancia judicial para que el Municipio informe sobre la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Más de un año llevó eso y terminaron contestando, porque una jueza los obligó, que se atendía en todo los CAPS, lo cual es totalmente falso, es mentira, además ni siquiera se entregan anticonceptivos”.

Por ultimo hizo hincapié en la trascendencia de este Encuentro Plurinacional: “La masividad está en este Encuentro, creo que las mujeres y las disidencias comprendieron que este es el Encuentro que nos pertenece. Eso es fundamental y tenemos que discutir cómo los seguimos construyendo colectivamente”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img