fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Los fondos de la Anses, en el centro de la polémica

MÁS NOTICIAS

El organismo que conduce Emilio Basavilbaso viene usando los dineros públicos para solventar el pago de la deuda externa y sostener el modelo económico de Cambiemos. ¿Se viene una nueva privatización del sistema previsional?

El arribo al poder por parte de Mauricio Macri y el resurgir de una crisis económica que golpea con dureza a los sectores más vulnerables de la sociedad, ha hecho que los argentinos después de vivir una ola privatista a principios de los años 90, haya pasado ahora a un nuevo rebrote del neoliberalismo que toca a lo más profundo de la fibra nacional.

Uno de los temas que se ha puesto en el tapete de la discusión política en los últimos días es el uso que viene dando el Poder Ejecutivo de los dineros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que ha sido utilizado desde el pago de los intereses de la deuda externa hasta para jugar a la timba financiera con la compra y venta de acciones de distintas empresas.

El organismo que conduce Emilio Basavilbaso se encuentra bajo el ojo de la tormenta porque entre los cambios comprometidos por las autoridades económicas ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año entra en juego la amortización de activos de los fondos de pensión que se encuentren actualmente en posesión del Gobierno.

Toda esta situación ha hecho que comiencen a crecer con insistencia los rumores que hablan de una reprivatización del sistema previsional y de los fondos de pensión que actualmente se encuentran en posesión del Estado nacional, posibilidad que el gobierno niega, pero que se encuentra en proceso de discusión según los propios integrantes del FMI que han venido a supervisar las cuentas a nuestro país.

En diálogo con Pulso Noticias, el abogado previsionalista Christian González D’Alessandro señaló que “este accionar del gobierno se suma a una serie de desaciertos que viene haciendo con la Anses, que ya en 2017 dejó un balance bastante negativo con una reparación histórica que implicó más un spot de campaña que un verdadero cambio en los haberes de los jubilados. Como broche de oro, se sumó la poda de los beneficios previsionales al sancionarse, entre gallos y medianoche, la baja de las jubilaciones”.

Para el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, “la posibilidad que se le brinda a la Anses ahora de manejar libremente los dineros del FGS para efectuar actividades financieras es un simple aspecto más de la timba que se viene haciendo con los fondos públicos, es increíble que se permitan este tipo de acciones”.

“El Poder Ejecutivo lo único que hace es darle a la Anses un poder excepcional e inaudito. Esta situación excede el marco legal del FGS en todo sentido, dándole un poder excesivo cuando toda la actividad que debería realizar en el marco de colocaciones en el mercado se encuentra regulado por la ley y no debe sobrepasar lo que ella dice”, resaltó González D’Alessandro.

Desde el gobierno se deja trascender que la evolución de los productos financieros y las diferentes clases de operaciones, su constante perfeccionamiento, la celeridad con que se negocian, las oportunidades de inversión que le son propias y las necesidades de rotación inmediata de los activos del FGS, obligan a proceder en consecuencia y a activar nuevas medidas para frenar el desfinanciamiento de los adultos mayores.

El objetivo central del Ejecutivo es optimizar el destino de los fondos de la Anses, dándole mayores accesos para su introducción en los mercados y realizar operaciones que redunden en un mayor beneficio para los adultos mayores. Por el momento son todos planes urdidos en el aire pero que, en caso de hacerse realidad, el futuro que les espera a los jubilados puede llegar a complicarse sobremanera.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img