fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Nueva protesta contra la tala en el Parque Pereyra Iraola

MÁS NOTICIAS

Integrantes de organizaciones ambientales y de la Asamblea Reserva de Biosfera se manifestaron frente a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario. Se oponen a un convenio firmado con la UNLP que contempla la tala en un sector de ese pulmón verde. Además reclaman que su administración pase a estar bajo la órbita del Ministerio de Ambiente

Integrantes de la Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Irala y representantes de la red Ecosocialista realizaron este mediodía una manifestación frente a las puertas de la Torre I (12 y 51), donde se ubican las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agrario, para reclamar el cese de las talas en el Parque ubicado  entre los caminos Centenario y Belgrano.

Los reclamos tienen que ver con el convenio formado entre Desarrollo Agrario y la facultad de Ciencias y Forestales y Agrarias de la UNLP que contempla la tala en un espacio de 200 hectáreas dentro del pulmón verde y la construcción de viviendas panelizadas.

Se trata de un bosque de eucaliptus, localizado sobre el kilómetro 38,5 de la ruta 2. La empresa Massuh iba a utilizar esos árboles como materia prima, pero finalmente la compañía quebró y ese sector quedó integrado naturalmente al patrimonio del Parque.

LEER MÁS: Parque Pereyra Iraola: incendio, tala y polémica

La asambleísta Rossana Ronato declaró a Pulso Noticias que “de llevarse a cabo esta extracción estarían destruyendo el hábitat, dejarían a la fauna sin refugio, los suelos descubiertos, expuestos la erosión del viento, la lluvia y la misma actividad humana. Y su extracción también provocaría una alteración en nuestro clima que genera el bosque en su integralidad”.

“Hablan de economía circular pretendiendo realizar una extracción de 100 toneladas de madera de una plantación que hoy forma parte de la reserva”, dijo. “Además los guardaparques informaron hace algunos días la tala ilegal en un sector del parque y denuncian que no tienen combustibles para recorrer toda la extensión, tampoco el alimento para sus caballos y no les contestan las notas con sus pedidos”, relató Ronato.

En la misma línea afirmó: “Hoy no hay un plan de manejo integral del Parque, esta vulnerabilidad facilita los desmanejos sistemáticos de las sucesivas gobernaciones”. “Desde la Asamblea exigimos que el Ministerio de Ambiente tome a la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola bajo su órbita, debe encargarse de que se preserve y se conserve para las futuras generaciones”, exigió.

Por último indicó que desde su organización piden “que se remueva al funcionario a cargo del Parque Pereyra Iraola, Emiliaino Cucciufo, porque con sus acciones y su decisiones no está protegiendo y conservando este bien de todos y todas las bonaerenses”.

Cabe recordar que, en diálogo con este medio, fuentes del Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que “el convenio (firmado con la UNLP) establece que se van a talar tres hectáreas por año” para “ordenar el lugar, limpiarlo, abrir caminos, porque en el último incendio que hubo en esa zona no pudieron llegar los autobombas porque no fue controlado el crecimiento del lugar por las gestiones anteriores”. Asimismo agregaron que “va a haber un recultivo de lo talado”.

Pese a las aclaraciones de esa cartera bonaerense sobre los detalles del proyecto que tiene como finalidad la construcción de viviendas panelizadas, las organizaciones ambientalistas continuaron con los reclamos. En ese sentido, Ernesto Salgado (integrante del Foro Regional en Defensa del Río de La Plata, la Salud y el Medio Ambiente), manifestó: “Todas estas medidas apuntan a la desaparición del estatus de Reserva de Biosfera para el Parque Pereyra Iraola, lo cual después habilitaría a cualquier tipo de negocios, maniobras o actividades a las que nos tienen acostumbrados desde distintos organismos”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img