fbpx
20 C
La Plata
martes 30-04-2024

Docentes del Programa ATR no cobran desde septiembre

MÁS NOTICIAS

Desde diferentes lugares de la región, además de La Plata, se acercaron a la Dirección General de Escuelas, ahora a cargo de Alberto Sileoni, para describir la situación y pedir cobrar sus sueldos antes de fin de año.

Trabajadores del Programa ATR de la región realizaron una concentración en las puertas de la Dirección General de Cultura y Educación, que actualmente está a cargo de Alberto Sileoni, luego de que la semana pasada el gobernador Kicillof le otorgue el puesto en reemplazo de Agustina Vila.

Hubo en las puertas de la cartera de 13 entre 56 y 57 un grupo de docentes que se desempeñan desde a mitad de este año en el Programa “ATR” que lanzó Educación como una de las nuevas modalidades surgidas post pandemia.

Los trabajadores y trabajadoras de la educación estuvieron acompañados allí por algunos gremios, como por ejemplo el Suteba de Quilmes, cuyo Secretario Adjunto expresó a Pulso Noticias que viajaron hasta La Plata como capital de Provincia “para que se implemente un Alcance y puedan cobrar lo que les deben para el día 20 de diciembre, previo a las fiestas”, pidió el gremialista.

Sucede que muchos docentes que fueron asignados en Septiembre y Octubre en los cargos docentes llamados “ATR” no cobraron aún ninguna parte de su salario, con lo cual la Provincia les debe entre 150mil pesos a 250 mil, según la cantidad de horas que tomaron.

Bruno, trabajador de ATR en la Técnica 4 de Romero, también habló con Pulso Noticias y expresó que “todos los que estamos en ATR estamos en la misma situación”. Además pidió: “Que nos paguen lo que nos deben, estamos desde septiembre trabajando y no vemos un peso” dijo y advirtió que de no cobrar en el “Alcance” del día 20 de diciembre seguirán acudiendo al Ministerio para protestar.

“No podemos llegar a fin de año sin un peso, tenemos que pagar el colectivo, comida, muchos dejan sus hijes al cuidado de alguien y no tienen plata para pagarlo”, describió.

Finalmente, Damián también es docente platense en el programa ATR bonaerense. También explicó que no cobran desde septiembre y octubre y que se encuentran trabajando “en una crisis educativa muy grande, producto de la pandemia y la desfinanciación histórica en la educación, estamos en una situación muy precaria”, opinó Damián.

Respecto a la realidad laboral de estos docentes del Programa ATR explicó que cobran la mitad de lo que cobra un docente de actividad en secundaria, y que no cuentan con los derechos del estatuto docente: “No tenemos licencias, ni por capacitación, ni por día de examen”. Expresó que a él particularmente le están debiendo 237 mil pesos (lo acumulado de septiembre a diciembre).

“Le exigimos al gobernador y al ministro de educación que tome cartas en el asunto, que no queremos pasar las fiestas sin cobrar lo que nos corresponde”, dijo y finalizó: “este también es un reclamo en defensa de la educación pública de los chicos y los derechos laborales de los docentes”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img