A nueves meses de la aprobación de la norma de aborto legal, seguro y gratuito, distintas organizaciones reunidas en Plaza San Martin reclamaron por la falta de profesionales y de presupuesto para su efectivo cumplimiento
La “Red de Profesionales de la Salud por el derecho a decidir” llevó adelante esta tarde una conferencia de prensa en Plaza San Martin para reflejar los múltiples problemas que hoy existen a la hora de realizar una efectiva implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a nueves meses de su aprobación.
En ese marco, desde el Consejo Provincial de CICOP señalaron que “la ley no se podrá concretar sin la presencia de equipos IVE suficientes en los centros de salud, principalmente en los centros de atención primaria de la salud, donde podrían resolverse la mayor cantidad de interrupciones en el primer trimestre”. “Es fundamental la incorporación de equipos IVE en todo el país y en particular en La Plata, Berisso y Ensenada para que se puedan garantizar derechos, el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva sin restricciones”, aseguraron.
Por su parte desde la agrupación Hijas La Plata, Berisso y Ensenada reclamaron que “los gobiernos nacionales, provinciales y municipales articulen los medios necesarios para la plena implementación de la ley IVE, que garanticen la provisión y continuidad de los métodos anticonceptivos”. “Así como luchamos por la ley, lucharemos por su efectiva implementación”, afirmaron.
Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito destacaron la importancia de “continuar fortaleciendo la campaña”. “A pesar de tener a ley tenemos que exigir la plena implementación de la misma, así como de la ley de Educación Sexual Integral. Para eso se necesita presupuesto porque necesitamos más profesionales capacitados para poder hacer la práctica”, señalaron y adelantaron que para eso “vamos a seguir estando en la calle”.
A su turno, Belén Garuti, trabajadora de Salud municipal indicó que a las dificultades para garantizar los equipos de profesionales se agrega el hostigamiento. “A los equipos nos hostigan, nos preguntan que estamos haciendo. Incluso si queremos realizar una jornada en el barrio no nos dejan”, relató. “Está muy complicado para poder incorporar profesionales nuevos y nuevas y para formar equipos que laburen para llegar a la interrupción del embarazo”, remarcó.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.