fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

Municipio iluminado de naranja por el Déficit de Atención e Hiperactividad

MÁS NOTICIAS

Sucedió en más de 100 monumentos y edificios de todo el país. Esta condición, denominada TDAH, está relacionada con el neurodesarrollo y por falta de maduración del lóbulo frontal, carecen de regulación, de límites y sufren de hiperactividad y, así, se general conflictos y problemas de conducta. El miércoles fue su Día Nacional y piden una ley que ayude a madres y padres

En todo el país, durante el atardecer y la noche del miércoles se observaron los monumentos iluminados con una luz naranja. La movida se hizo para visibilizar el Día Nacional del Déficit de atención e hiperactividad, (TDAH). Una condición del neurodesarrollo, el cual afecta al 6% de los niños de todo el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una de las organizaciones que visibiliza esta cuestión es Familias Leonas TDAH. Desde sus redes expresaron que lo más importante es que “se necesita una ley para terminar de hacer visible lo invisible, hay proyectos presentados en diputados y senado que avanzan, es imperioso que salga para que se pueda terminar de visibilizar y se pueda costear el tratamiento, con articulación de programas, ya que es un tratamiento caro, en cuanto a las terapias que tiene que hacer”, especificaron.

También agregaron que según las estadísticas 1 de cada 30 alumnos, es decir uno por salón en una escuela, viven esta situación, “esta condición”, detallan respecto a que no se trata de un trastorno. En algunas ciudades, las más chicas,  no hay psiquiatra infantil que pueda detectar esto, así que hay que viajar, y obras sociales generalmente no cubren, agregan

Respecto a cómo se vive con un hijo o hija con TDAH, uno de los padres que participa explicó: “Es un chico hiperactivo, su lóbulo frontal no terminó de desarrollarse, es el que nos regula, el que nos activa los límites a la hora de actuar, y no lo tienen del todo desarrollado, entonces se producen circunstancias en el ámbito familiar, escolar, deportivo, hace que en algún momento terminan molestando al de al lado., y se genera un problema”. Por eso se pide también por la posibilidad de tener el “Acceso al Certificado Único de Discapacidad”

Respecto del color naranja, los organizadores de la propuesta explicaron que simboliza la campaña porque surge de una combinación del rojo -color del amor y el compromiso-, y del amarillo que expresa al intelecto, lo que permite lograr objetivos con afecto y conocimiento.

Conjuntamente, y a partir del impulso de la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, durante el mes de agosto en las escuelas y jardines municipales se realizarán capacitaciones a docentes y a todo el personal educativo en pos de brindarles las herramientas necesarias para detectar si un chico sufre este trastorno y cómo poder ayudarlo.

Cabe destacar que la Municipalidad ha acompañado otras campañas de concientización iluminando el Palacio Municipal, tal como ocurre habitualmente en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el cual se conmemora en el mes de octubre.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img