fbpx
17.8 C
La Plata
martes 30-04-2024

“Hay que controlar la prestación de los servicios públicos”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó el concejal Ariel Archanco, primer precandidato a diputado provincial por la ciudad en el Frente de Todos. Participó del ciclo Entrevistas en Piso en la nueva redacción de Pulso Noticias. Se refirió a los temas que propone abordar en la Legislatura, analizó las políticas públicas en el marco de la pandemia, y opinó sobre las internas en el peronismo platense

El concejal Ariel Archanco, primer precandidato a diputado provincial por la ciudad en el Frente de Todos, participó del ciclo Entrevistas en Piso, que comenzó a realizarse en la nueva redacción de Pulso Noticias.

En ese marco, se refirió a la agenda de políticas públicas para el escenario post pandemia; a los principales ejes que buscará llevar a la Legislatura; a la situación de los servicios públicos en la ciudad; al proyecto de Código de Convivencia que impulsa el intendente Julio Garro; y también opinó sobre las internas en el peronismo platense para el Concejo Deliberante. A continuación, la entrevista completa:

Pulso Noticias (P.N.): ¿Cuáles son los tres temas más urgentes en la agenda de políticas públicas post pandemia para la ciudad?

Ariel Archanco (A.A): Bueno, primero y fundamental analizar la situación del comercio de la ciudad, de los sectores productivos, a fines de ir generando políticas públicas que nos lleven a salir del parate que nos implicó la pandemia.

Después, obviamente, optimizar todo el sistema de salud. Esto ha sido un llamado de atención muy grande no solo para la ciudad, si no para el mundo en su conjunto. Lamentablemente se avizoran escenarios de nuevas pandemias, de nuevos virus. Entonces necesitamos un sistema de salud integrado, donde funcione de manera óptima la atención primaria de salud.

Y después prestar atención a la vuelta a la normalidad, fundamentalmente del sistema educativo, porque va a movilizar a cientos, miles de chicos y chicas y a todo el personal educativo.

P.N.: ¿Qué temas vas a priorizar para llevar a la Legislatura en caso de que resultes electo?

A.A.: Como primera medida, algo que tiene que ver tanto con el Municipio como con la Provincia, creo que hay que atender, monitorear y controlar fuertemente la prestación de los servicios públicos. Fundamentalmente en agua y en energía eléctrica.

En estos dos años que llevo como concejal, vengo trabajando coordinadamente con la empresa ABSA, con la Autoridad del Agua, pero creemos que hoy está en una situación compleja la provisión de agua y que hay que prestarle atención. Nosotros desde nuestra banca en la Legislatura, si nos acompañan los vecinos, vamos a controlar y monitorear el plan de inversiones, la prestación del servicio.

Y lo mismo con respecto a la empresa Edelap. Controlar todo lo que tenga que ver con los balances en ganancias y fundamentalmente el plan de inversiones. La ciudad ha crecido en desarrollos urbanísticos, pero ha crecido de manera desordenada. Porque ese crecimiento implica que se garantice también la provisión del servicio eléctrico, cosa que hoy no está pasando. Y que también es deficiente en algunos puntos de la ciudad donde hace años hay urbanizaciones. Vamos a ejercer un control y monitoreo permanente para garantizar los servicios públicos.

Después también abordar los servicios públicos municipales, ya sea la recolección de residuos o el transporte. La idea es utilizar esa banca para ponerla a disposición de los vecinos en cuanto al control y a la eficacia en la prestación de los servicios públicos.

P.N.: ¿Cómo analizás la situación de la recolección de basura en la ciudad teniendo en cuenta que has presentado proyectos en el Concejo Deliberante sobre esa temática?

A.A.: El tema de los residuos se enmarca en un cuadro de una agenda ambiental mucho más abarcativa. La agenda ambiental la vamos a trasladar a la Legislatura bonaerense. En el caso de los residuos, estamos viendo que hay muchos sectores de la ciudad donde están proliferando los basurales, los micro basurales, porque la recolección no se está ejecutando de manera eficiente.

Hemos presentado en el Concejo Deliberante un proyecto para generar un monitoreo satelital de los camiones, que les permita a los vecinos mayor previsibilidad, saber si el camión pasó, si va a pasar. A su vez es también una herramienta que le permite a la Municipalidad fiscalizar el trabajo de la empresa. Nosotros gastamos un cuarto del presupuesto municipal en el tema de los residuos, alrededor de 4.200 millones de pesos. Con ese dinero los vecinos se merecen un sistema más eficiente.

– P.N.: ¿Qué análisis hacés sobre la forma en que la ciudad atravesó la pandemia? ¿Creés que se pudieron haber evitado los picos de casos que pusieron en tensión al sistema de salud?

A.A.: Estamos en un escenario nuevo en donde a cada momento la situación va demandando nuevas respuestas. Yo no evaluaría si se estuvo a la altura o no, sino evaluaría los esfuerzos que se hicieron para llegar al punto en el que estamos. Nosotros los platenses tenemos que agradecer que tenemos el sistema provincial de salud presente, tenemos los hospitales provinciales, tuvimos a la Región Sanitaria y eso también alivianó mucho, influyó de manera positiva para abordar la pandemia.

Obviamente es un momento donde la comunidad no esperaba esta situación. Sí creemos que la Municipalidad podría haber ayudado más en materia de concientización y de control. Podría haber colaborado más teniendo óptimas las unidades sanitarias de atención primaria, para que todos los vecinos pudieran tener un primer vallado de contención. Lamentablemente eso no pasó, pero el sistema provincial ha respondido de manera óptima.

– P.N.: De todas formas, se generó un debate con el gobierno municipal en torno a qué actividades abrir y cómo hacerlo.

A.A.: Nosotros siempre sostuvimos que el tema de las aperturas había que trabajarlo de una manera responsable. Que no se trataba de hacer demagogia política y decirle a todos que sí, sino trabajar responsablemente. Muchas veces la gestión de Estado implica tomar decisiones políticas que se pueden tornar antipopulares, pero tiene que prevalecer la salud pública de todos los vecinos en general.

Nosotros obviamente que nos hicimos eco de la necesidad de los comercios. Por ejemplo, el Intendente mandó un decreto proponiendo la exención de tasas, después se realizó esa exención, y eso fue una propuesta de nuestro bloque, atendiendo a esos comercios que estaban siendo golpeados por la pandemia. Creemos que con eso solo no alcanza, que hay que fortalecerlo vía subsidios, y obviamente activando la economía en general.

Sí creemos que el Municipio, muchas veces en una actitud demagógica, pretendía abrir todo. Y evidentemente no se podía. El pico se produjo a los quince días de haber vuelto a las escuelas. Evidentemente el movimiento de gente generaba contagios. Nosotros creemos que ahora se puede estar saliendo, estamos tratando de salir de la pandemia, y por eso hay que apuntar a la recuperación económica a partir de la promoción de la producción y el empleo.

– P.N.: La ciudad va saliendo de la pandemia con altos niveles de desocupación, de trabajo precario, niveles altos de pobreza. ¿Creés que hacen falta mayores recursos en políticas públicas para atender esta situación?

A.A.: Entiendo que independientemente del color político que gobierne, tanto la Nación, la Provincia y el Municipio, tienen que apuntar a ese sector en particular y ver de qué manera se pueden poner beneficios al alcance de ese sector para activar la producción y el empleo. Creemos también que hay una instancia para desburocratizar los requisitos y tratar de llegarle a la mayor cantidad de comerciantes posibles.

Hoy el comercio en la ciudad de La Plata es uno de los motores, por no decirte el motor principal de la economía de la ciudad, y más el pequeño comercio. Por eso creemos también que hay que darle una mano para poder regularizarlo, para desburocratizar. A veces pareciera que la Municipalidad te pone más palos que ayudarte para poder regularizar.

– P.N.: Por otro lado, te pregunto por el proyecto de Código de Convivencia, que se volvió a reflotar en la Comisión de Seguridad. Hubo distintos sectores que realizaron movilizaciones importantes porque se ven afectados por el mismo ¿qué opinión tenés al respecto?

A.A.: En líneas generales el primer boceto del Código de Convivencia, más que eso, era un código punitivo. Porque te decían todo lo que no había que hacer y te lo castigaban con días de arresto. Creemos que hay que buscar los equilibrios. Creemos que hay una economía informal que necesita un circuito alternativo para ofrecer sus productos. No creemos en la ocupación del espacio público, pero necesitamos esa articulación, que haya circuitos de la economía social para que puedan ubicar sus productos, para que se puedan expresar.

Lo mismo con respecto a lo que tenga que ver con el vandalismo. Nosotros el vandalismo lo sancionamos, creemos que no es el camino, esta es una ciudad con un valor arquitectónico muy importante y eso hay que cuidarlo. Ahora, también creemos que la ciudad está en condiciones de generar un circuito de arte callejero para que las expresiones artísticas se puedan expresar ahí. Ahora el vandalismo es vandalismo, creo que eso también hay que buscar la forma de controlarlo. Es con decisión política, no solamente creando un código si no también haciéndolo cumplir.

– P.N.: Yendo al escenario de las PASO, en La Plata va a haber una interna en el Frente de Todos para el Concejo Deliberante. Ya se viene de una experiencia de unas primarias desgastantes en 2019, ¿cómo analizás la situación ahora?

A.A.: Yo no dramatizo el escenario de las PASO. Yo como concejal fui parte de las PASO de las cinco listas en 2019. Creo que ahora se avanzó, hay unas PASO de dos listas. También es cierto que el Frente de Todos tiene una expresión muy heterogénea, y muy grande en la ciudad de La Plata, y que esa grandeza y heterogeneidad nos impidió quizás sintetizar todo ese espacio en una sola lista.

Creo que las PASO fueron creadas para eso. Para que las representaciones de cada partido se discutan y que sus adherentes o su electorado definan los candidatos. Lo importante es que el día después de las PASO, las fuerzas políticas puedan generar una respuesta única en unidad a lo que después van a ser las generales. Hay compañeros muy valiosos, compañeras muy valiosas en las dos listas, y las vamos a necesitar de cara a las generales.

– P.N.: Pensando en 2023, ¿qué creés que necesita el Frente de Todos para poder presentar una alternativa fuerte de cara a las elecciones para la Intendencia?

A.A.: Necesita lo que estamos haciendo en estos dos años y lo que vamos a seguir haciendo ahora, que es interpelar a la sociedad, atender los reclamos de los vecinos, buscando soluciones, abriendo un espacio para canalizar las ideas, los proyectos de la ciudad. Mi agenda como concejal estuvo en estos dos años formada por opiniones y proyectos que me han traído los vecinos, y que encima no son vecinos adherentes del Frente de Todos. Hemos presentado un montón de proyectos que nos han acercado vecinos de otro color político que vieron en nosotros un canal válido para plantearlo.

Pienso que hay que tener una agenda ciudadana. Muchas veces la política se aleja de la agenda ciudadana y piensa que los problemas de la política son los problemas de la gente. Nosotros, por de dónde provenimos, creemos que hay que hacer hincapié en la agenda ciudadana y vamos a llegar a 2023 siendo una opción real para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img