fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Médicos y médicas denunciaron “un ajuste en curso”

MÁS NOTICIAS

A través de 5 jornadas de lucha en La Plata y Avellaneda describieron una complicada situación salarial. También alertaron la falta de recursos humanos, el pedido de pase a planta permanente y un nuevo reglamento para Residentes

El viernes pasado desde el gremio de profesionales de la salud CICOP realizaron un congreso de delegados donde pusieron en común la situación salarial y los principales problemas que los atraviesan, y así definieron un plan de lucha.

Como puntapié inicial al mismo, esta mañana se realizaron cinco jornadas de visibilización en la puerta de cuatro nosocomios provinciales en La Plata y otro en Avellaneda.

Desde el Hospital San Martin de La Plata, dos médicas delegadas del gremio expresaron a Pulso Noticias que el eje central de la lucha es el reclamo por las condiciones laborales de los trabajadores de la salud, y que de allí se exige la cuestión salarial, pero también el avance en las mesas técnicas: de Desgaste laboral, de Recursos humanos y de Residentes.

Primeramente, respecto a lo que tiene que ver con el sueldo, las profesionales describieron una complicada situación, graficando cómo “nos quedó atrás” las paritarias de este año, que habían generado un aumento de 36%, del cual hasta ahora solo hubo la primera de las 3 cuotas, de un 14%. Sin embargo, resaltaron que en lo que va del año hubo 20% de inflación, denunciando una pérdida de 6% a 7% del sueldo a final de mes.

Además de pedir este reintegro, exigen la reapertura de la paritaria, y resaltan la actualidad de la misma respecto a los que tiene que ver con los y las trabajadoras ingresantes. Explicaron que actualmente hoy tienen un sueldo de $63.000 y que por eso “quedan muchos cargo vacantes” ya que muchos ingresantes se retiran a la salud privada.

Además, el problema salarial de este sector del sistema de salud, resaltaron, es el del multiempleo: deben acceder a más de 2 o 3 trabajos paralelos para poder llegar a un salario digno. “Casi el 75% de los profesionales tenemos multitrabajo”, destacaron respecto a una encuesta realizada el año pasado y a esta “pérdida histórica de salario”.

Respecto a la mesa técnica de Recursos Humanos, explicaron que hay un importante porcentaje de trabajadores con cargos interinos desde hace más de 3, 4 a 5 años. Por eso allí solicitan el “pase a planta permanente de quienes tengan más de 1 año trabajando en el hospital público”.

En ese mismo sentido, piden el pase de aquellas personas que aun se encuentran trabajando bajo la ley 10.430 y al haber finalizado sus cursos de formación, deberían pasar a la 10.431.

Residentes y jubilación

Desde CICOP también hicieron un pedido respecto a la realidad de quienes finalizan las materias de la carrera de Medicina e ingresan a tener sus dos años en la residencia. Explicaron que la ley actual de Residentes es de hace 20 años: “Tenemos un reglamento con mucho atraso, y los residentes son quienes sostienen el sistema público de salud”, resumieron en la exigencia. Y además pidieron que este nuevo reglamento de residentes se pueda modificar en el corto plazo: “Queremos que la nueva camada de residentes ya tenga un nuevo reglamento”, expresaron.

Entre algunos pedidos para esta nueva norma explicaron que pedirán una jornada laboral menor a 8 horas, un descanso en las guardias permanentes, discutir aquellas que son de 12 horas. Pero también los aportes jubilatorios de estos jóvenes; en resumen, que se equiparen las condiciones de los residentes con los de la ley de profesionales de la salud.

Finalmente pidieron el ingreso a planta permanente de quienes están finalizando la residencia, porque graficaron que en el marco de la pandemia hay un número importante de personas en esta situación, y que ya se observa una “falta importante de recursos humanos” en los hospitales públicos.

Respecto a la jubilación de los profesionales, indicaron que desde el 2015 se viene aportando al IPS un 16% de los salarios, pero que se les reconoce el 14%, con lo cual “nos están sacando plata de nuestros bolsillos”.

Finalmente, otra de las activistas del Hospital San Martin, dijo a Pulso Noticias de que creen que se trata de “un ajuste en curso” y que por eso la jornada de hoy fue “el puntapie inicial de un plan de lucha”.

“Venimos perdiendo contra la inflacion, no llegamos a fin de mes, perdimos sueldo con Vidal y ahora con Kicillof”, denunciaron respecto al pedido de reapertura de paritarias.

El cronograma de esta mañana de CICOP fue: una Conferencia Hospital Fiorito Avellaneda a las 8 de la mañana; luego otra en el Hospital San Martín La Plata, una radio abierta luego en el Hospital Rossi La Plata . Finalmente a las 11:15 hs en el Hospital Gutiérrez y 11:30 hs concentración y Semaforazo en el Hospital A Korn, Melchor Romero.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img