Puso primera el órgano consultivo para la urbanización de la ciudad

Esta mañana se realizó la primera reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial, en un año que tendrá como debate central la reforma del Código de Ordenamiento Urbano. Lo presidirá el Colegio de Ingenieros

El Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) tuvo su primera reunión del año esta mañana, en la cual se dieron los primeros pasos para resolver cuestiones referidas al funcionamiento de la misma, y se espera que en quince días se comiencen a tratar los diversos temas que tienen que ver con las cuestiones urbanísticas de la región.

El CUOT es un órgano consultivo previsto en el Código de Ordenamiento Urbano (COU), que tiene la misión de asesorar al Poder Ejecutivo respecto de la actualización y mejoramiento del mismo en lo referente a la elaboración, ejecución y seguimiento de los planes de desarrollo urbano, las políticas de ordenamiento territorial y uso del suelo, y las normas que los instrumenten en la ciudad.

El mismo está integrado por cinco representantes del Poder Ejecutivo, cinco miembros de distintos bloques del Concejo Deliberante y representantes de cuatro colegios profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Agrimensores y Técnicos). Uno de los ediles que integra el órgano es el titular del la Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras, Javier Mor Roig, quien afirmó tras el encuentro de hoy: “Por el cambio de composición del Concejo Deliberante, por los cambios que hubo dentro de la Secretaría de Planeamiento hubo un período en que no hubo reunión, las últimas habían sido el año pasado, entonces ahora hicimos una reconstitución de esta comisión”.

En ese sentido, señaló que “la reunión fue constitutiva, se acordó el modo de funcionamiento de la comisión y fijamos algunas pautas de trabajo. El viernes que viene le vamos a terminar de dar forma al reglamento interno, y en quince días tendremos una primera reunión, con las distintas temáticas que proponga el Ejecutivo”.

Este año el funcionamiento del CUOT estará cruzado por un debate estratégico: la modificación del COU, anunciada por el intendente Julio Garro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. De todas formas, Mor Roig aclaró que el órgano tratará también otros temas: “Hay cuestiones de corto, mediano y largo plazo. El COU es algo de largo plazo, son las reglas del juego para el crecimiento de la ciudad, pensadas a 10 o 20 años. Por ahí va a haber cuestiones particulares, de emprendimientos o distintas circunstancias, ya sea de planeamiento, de transporte o lo que tenga que ver con cuestiones de la ciudad, que tal vez merecen una opinión inmediata y no tanto como para corregir el código de ordenamiento”.

La presidencia del organismo quedó a cargo del Colegio de Ingenieros, y por parte del Concejo Deliberante participan de la misma, además de Mor Roig, los concejales Claudio Frangul, Norberto Gómez, Darío Musto y Miguel Forte. Del Ejecutivo, quien seguirá de cerca la marcha de este espacio será la secretaria de Desarrollo Urbano, Ileana Cid.

Cabe recordar que en dicha área renunció a principio de año Gabriel Roulliet, y a fines del año pasado había sido desplazado el subsecretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Ignacio Marziano, quienes venían realizando un trabajo de apertura hacia los colegios profesionales y actores de la comunidad en torno a una futura reforma del COU. Tras la salida de ambos funcionarios, quedó flotando el interrogante de si esos ejes de trabajo serían retomados. La puesta en marcha del CUOT debería empezar a arrojar algunas respuestas sobre el futuro urbanístico del distrito.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa un comentario
Por favor ingresa tu nombre