Son 24.000 las personas registradas como desempleadas en la región. Más de 150.000 se encuentran subocupadas o demandan un segundo trabajo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió hoy los datos sobre el mercado de trabajo, correspondientes al primer trimestre del año. En el área conformada por el Gran La Plata, el desempleo se redujo en relación al último trimestre del año pasado así como en relación al mismo período del año 2020, aunque se mantiene fuerte la presión sobre la demanda laboral.
En lo que respecta al nivel de desocupación, en los primeros tres meses del año alcanzó al 5,8% de la población económicamente activa de la región, representando a 24.000 personas, frente al 9,1% (39.000 personas) del período de medición anterior y al 9% de hace un año atrás.
Pese a ello se registró un 18,6% de ocupados demandantes de empleo, es decir un alto porcentaje de la población que aun poseyendo un trabajo están buscando otra fuente laboral para poder satisfacer sus necesidades. Representan en total 75.000 personas frente a las 77.000 que se habían registrado en el último trimestre de 2020.
En cuanto a los datos de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero están disponibles para trabajar más horas) el número ascendió a 12,8%. Son 52.000 personas frente a las 43.000 de los últimos tres meses del año pasado.
La presión sobre el mercado laboral, compuesta por el universo de desocupados, subocupados y ocupados demandantes de empleo, totaliza en 37,2% de la población económicamente activa (151.000 personas).
Además, en cuanto a la tasa de empleo en la región, que se calcula como el porcentaje entre la población ocupada y la población total de referencia, se registró una reducción: pasó de 43,6% en 2020 a 42,7%. Son 385.000 personas en total.
Según señaló el INDEC, la caída del desempleo se explica en parte en el efecto desaliento ya que disminuyó la oferta de trabajadores en el mercado laboral. Ese efecto desaliento se basa en la situación de recesión económica más restricciones al uso del transporte público, ya que una persona sin trabajo tuvo mayores dificultades para circular e ir a buscar empleo.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.