fbpx
17.2 C
La Plata
jueves 18-04-2024

Fuertes críticas internas de un sector del Frente de Todos

MÁS NOTICIAS

Diferentes agrupaciones locales que forman parte de la coalición que gobierna en provincia y nación lanzaron un duro comunicado a sus compañeros. En ese marco, Luis Arias, expresó: “Es una verdadera contradicción reivindicar la democracia hacia afuera, cercenando la participación hacia adentro”

A última hora del jueves distintas agrupaciones y partidos de La Plata, que forman parte de la coalición Frente de Todos, oficialista a nivel provincial y nacional, lanzaron un comunicado de prensa para marcar algunas críticas hacia los sectores hegemónicos de la alianza en la ciudad.

La carta pública lleva las firmas Compromiso Federal (cuyo referente son, entre otros, Gabriel Mariotto y Luis Arias), Partido Comunista, Proyecto Sur, el Partido Intransigente, entre otros. ¿Qué criticas hacen a sus compañeros de espacio?

Al comienzo, para contextualizar, hacen un análisis de la situación en La Plata, que según afirman, se encuentra atravesando la situación más difícil desde la última inundación de 2013. Apuntan al intendente Julio Garro denunciando la sub-ejecución de partidas presupuestarias, “esenciales vinculadas al área de salud e infraestructura”, además de “ausencia de controles y promoción de los cuidados mínimos” respecto a la pandemia. Creen que existe una “delicada situación económica y social y el abandono de los barrios de la periferia”.

A partir de esto expresan un balance de la coalición generada para ganar las elecciones como Frente de Todos en 2019, espacio que “nos permitió recuperar el gobierno nacional y provincial evitando la continuidad de un modelo que afectó la soberanía y el bienestar de nuestra patria” pero que dicha elección “no fue suficiente” para ganar en la ciudad “por razones que es necesario analizar y corregir”, expresaron para comenzar a ir al grano de la cuestión.

Críticas públicas hacia lo interno

Desde estas organizaciones que lanzaron el comunicado expresaron que a pesar de un “auspicioso comienzo” de la articulación de las agrupaciones en La Plata hacia dentro del Frente de Todos, luego fue “dilapidado por anteponer intereses personales y sectoriales, en detrimento de la unidad política”, apuntaron y destacaron la ausencia de una mesa política “que integre a todas las fuerzas del FdT LP”.

Es por esa crítica que proponen así que la coalición supere su carácter meramente electoral para “recuperar su espíritu auténticamente democrático”.

La lapicera de pocos

Dentro de Compromiso Federal, y reflexionando sobre estas críticas hacia lo interno del movimiento que gobierna en el país y la provincia, Luis Arias es uno de sus referentes en La Plata, fue precandidato entre los 5 que disputaron las PASO en la ciudad, y como exJuez fue protagonista de algunas batallas judiciales importantes vinculadas a demandas populares en la ciudad.

Fue él quien lanzó un comunicado de prensa que acompaña este pedido mencionado y graficó: “Es una verdadera contradicción reivindicar la democracia hacia afuera, cercenando la participación hacia adentro”. Por eso la propositiva sería “ganar representación legislativa en 2021 y gobernar La Plata en 2023 con listas amplias, abarcativas y plurales, en el marco de una representatividad colectiva real”.

“No podemos confundir una lista de unidad construida por acuerdo y participación de todxs, con una lista única impuesta por la lapicera de algunxs pocos”, se expresó al finalizar el documento que, además de los mencionados, también está firmado con el sello de la Agrupación Amado Olmos, Alternativa Igualdad, Espacio Puebla, Jach´a URU, Agrupación Justicia Social, Frente Transversal y el Frente Compromiso Social.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img