fbpx
20.5 C
La Plata
martes 23-04-2024

El lunes empieza un nuevo juicio contra Garachico y Etchecolatz

MÁS NOTICIAS

Se trata de una causa residual de hechos que quedaron afuera del Circuito Camps. Se juzgará a Etchecolatz y a Julio César Garachico por 6 casos ocurridos en el pozo de Arana. Habrá 22 testigos y comenzará, de manera semipresencial, el lunes 30 de agosto a las 9:30. Al menos 4 genocidas murieron impunes. Pulso Noticias y La Retaguardia, con el apoyo de la UNLP, transmitirán en vivo.

El juicio, que comenzará a través de sesiones semipresenciales desde el próximo 30 de agosto a las 9:30 hs., será encabezado por el Tribunal Oral Criminal 1 de La Plata. En este caso se juzgará solo a dos represores: Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico, por delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención Arana, que funcionó en las afueras de la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico militar. Al menos cuatro imputados murieron impunes antes de la elevación del expediente. Los dos genocidas ya tienen condenas previas.

Habrá 22 testigos que hablarán en vivo ante el tribunal y algunos más por exhibición de filmaciones de declaraciones anteriores. Los jueces que se harán cargo del debate son, por ahora, los subrogantes Andrés Basso y Juan Antonio Michilini, del TOF 1 de Caba. Resta que la Cámara de Casación designe un tercer juez para completar la nómina.

Se trata de una causa residual que se basa en los casos mencionados por Jorge Julio López en el juicio oral de 2006, en el marco del cual sufrió su segunda desaparición forzada, aún impune. Garachico había sido mencionado por López y, luego de eso, se fugó de su casa de Puerto Madryn, donde administraba un casino. Fue detenido recién 6 años después, pero al ser procesado logró la domiciliaria en calle Nápoles 3626 de Mar del Plata en noviembre de 2017, otorgada por los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris del TOF 1 platense, con voto en disidencia del juez Pablo Vega.

Garachico va a ser juzgado por el secuestro y tormentos aplicados a Patricia Dell’Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo Cano y Jorge Julio López, y por los homicidios agravados de Dell’Orto, De Marco y Rodas. Etchecolatz, condenado por los casos de López, Dell’Orto y De Marco en 2006 y que está siendo juzgado nuevamente está acusado por los secuestros, tormentos y homicidios de Rodas y Sánchez.

Esta vez, el tribunal no tomó el pedido de unificación que realizó el organismo de derechos humanos Justicia ya, de unificar Arana con el centro clandestino de Comisaría 5ta y de Brigada de Investigaciones de La Plata. “Esta es la justicia que tenemos, no la que queremos”, expresaron en un comunicado de prensa. “El caso da una pauta de lo que significa el estiramiento de las instrucciones de estas causas, en el que los represores mueren impunes o llegan con domiciliaria al debate”, expresaron.

En en Centro Clandestino de Detención de Arana, ubicado en las calles 137 y 640 del partido de La Plata, estuvieron detenidos en 1976 estudiantes de la Noche de los Lápices y Jorge Julio López. Miguel Etchecolatz era director general de Investigaciones en la Policía de la Provincia de Buenos y Julio César Garachico, expolicía, jefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata.

Foto: Visita guiada en el Espacio para la Memoria de Arana – Subsecretaría de Derechos Humanos de Provincia

Lentitud de la justicia y antecedentes

En esta causa también están vincluados los represores Vicente Cayetano Langoni y Alfredo Eduardo Fonseca y Tomás Rotella. Si bien en abril de 2009 la justicia procesó a Vicente Cayetano Langoni por 30 casos y Alfredo Eduardo Fonseca por 28, cuatro años después ambos murieron impunes. En abril de 2012 fue procesado Tomás Rotella, que también murió impune posteriormente.

En junio de 2012 el juez Arnaldo Corazza declaró en rebeldía a Néstor Ramón Buzatto y dispuso su captura nacional e internacional. Fue detenido el año siguiente. Luego, el juez formó 2 causas separadas de estas residuales: la de 117 por hechos de Comisaría 5ta, la de 12 por hechos de Brigada de Investigaciones de La Plata. Buzzato integró durante la dictadura el Cuerpo de Infantería de la Policía Bonaerense y está imputado por su participación en el ataque de las Fuerzas Armadas y de seguridad a la casa de la familia Mariani-Teruggi el 24 de noviembre de 1976. Recién en diciembre de 2012 Corazza procesó y dictó orden de detención sobre Garachico y Etchecolatz.

“No solo mueren los represores”

Desde Justicia Ya advirtieron que “no sólo los genocidas mueren impunes” ya que cuando el TOF 1 anunció el inicio del debate mencionó a las querellantes Cristina Gioglio, Nilda Eloy y María Isabel Chorobik de Mariani que, tras haber estudiado, presentado prueba y luchado durante años con este expediente, “por la tardanza y la desidia estatales no podrán ser parte del juicio porque fallecieron”, explican.

Desde Justicia Ya La Plata se ha impulsado esta causa y desde 2013 pedían la unificación de las residuales de Brigada de Investigaciones de La Plata, Destacamento de Arana y Comisaría Quinta: “En aquel momento recordábamos que desde 2009 la Cámara de Apelaciones había ordenado el trámite conjunto por los hechos de estos tres Centros Clandestinos”, recuerdan, respecto a lo dispuesto por el Juzgado Federal N °3 de La Plata. Pero luego se resolvió la formación de causas por separado.

Ante tal circunstancia, agregan, que si los expedientes no se unificaban “asistimos a la posibilidad de que se realicen tres juicios orales independientes y consecutivos -uno por cada una de las causas mencionadas-“. Finalmente la justicia federal platense así lo decidió.

El hecho de que sea una causa residual significa que se recogen aquellos hechos y nuevas víctimas y victimarios que quedaron fuera del histórico juicio que se realizó en 2011 y 2012 sobre los crímenes ocurridos en cinco de los 29 centros clandestinos de detención del llamado Circuito Camps (Arana, Brigada, Comisaría 5ta, Puesto Vasco, COT I de Martínez) donde se incluyen los crímenes de la casa Mariani-Teruggi.

El “El Pozo de Arana” fue un Centro Clandestino de Detención que funcionó en lo que hoy es el Regimiento 7º de Infantería Mecanizada y que, en aquellos tiempos, era el casco de la estancia La Armonía. En aquel momento la estancia había sido propiedad de la señora Mosquera de Villareal hasta 1972, año en que fue vendida a la provincia de Buenos Aires. A partir de ahí funcionó el Ministerio de Asuntos Agrarios hasta que en 1982 el lugar fue cedido al Ejército, que emplazó el Regimiento 7.

Luego de varias denuncias por restos de personas en el lugar, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajó en el lugar en búsqueda de 12 ex detenidos desaparecidos que aún resta encontrar la identidad.

Las audiencias se podrán ver en vivo en la transmisión conjunta de Pulso Noticias y La Retaguardia, con el apoyo de la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, a través de http://www.juiciogarachico.wordpress.com

Diseño: Guillermo Contrera (Pulso Noticias)

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

spot_img
spot_img