fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Vuelta a clases presenciales: entre la vacunación y las exigencias gremiales

MÁS NOTICIAS

Las autoridades bonaerenses anunciaron que se acelerará el proceso de vacunación para docentes y auxiliares que todavía no recibieron su primera dosis. Desde los gremios reclaman “garantías sanitarias”

El Gobierno bonaerense anunció que se distribuirán los turnos de vacunación para la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no hayan recibido su primera dosis, de cara al regreso de las clases presenciales del próximo miércoles.

Así lo informó en un comunicado la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia (DGCyE), que destacó que “con el esquema de presencialidad administrada que estaba vigente antes de la suspensión temporal de las clases presenciales, la semana que viene las escuelas ubicadas en los municipios bonaerenses que integran el AMBA empiezan a retomar la presencialidad”.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense se planteó que la vuelta a la “presencialidad cuidada” se dará “con el estricto cumplimiento de las medidas establecidas en el Plan Jurisdiccional con el que se inició el presente año lectivo”.

Por su parte, desde la FEB, su titular, Mirta Petroccini, señaló que antes de la decisión adoptada por la Provincia formaron parte de una convocatoria virtual con autoridades de la DGCyE y el Ministerio de Salud sólo para conocer las definiciones epidemiológicas y educativas que luego fueron anunciadas oficialmente.

La dirigente gremial advirtió: “No podemos volver a la presencialidad sin garantías sanitarias para los trabajadores de la educación. Por eso exigimos la pronta vacunación de las y los docentes como trabajadores prioritarios”.

Asimismo expresó su “preocupación por la aparición de nuevas cepas y el alerta ante la vuelta progresiva a clases presenciales, que podría aumentar la circulación del virus por el incremento en la circulación de personas relacionadas directa o indirectamente con las escuelas”.

En tanto, desde el Suteba Multicolor se expresaron con dureza ante la decisión adoptada por el gobierno bonaerense. En un comunicado ppúblico señalaron que “el gobernador usa el eufemismo ‘presencialidad cuidada’ para anunciar una medida criminal que implica la reapertura de clases presenciales en la época más fría del año, con presencia de variantes del virus con mayor contagiosidad, mientras un 35% de docentes y auxiliares no está vacunado y del 65% restante una buena parte no tiene la segunda dosis”.

“No escuchamos del gobernador Kicillof ni una medida que ataque la gravísima situación social que sufren las miles de familias que hoy asisten a la escuela pública, tres de cada cuatro niños es pobre en el Conurbano bonaerense y hay miles de estudiantes que son excluidos de la educación por no tener insumos ni conectividad para mantener la continuidad pedagógica”, reclamaron.

Desde la conducción de Suteba a nivel provincial se alinearon con el discurso del gobierno bonaerense, valorando la campaña de vacunación que se lleva adelante en territorio bonaerense.

En la misma línea se expresaron desde Udocba, reclamando además “contar con información específica que permita una evaluación continua del estado de situación: cantidad de docentes vacunados, disponibilidad de camas UTI, circulación del virus en cada ámbito”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img