fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Continúa el juicio Brigadas y declara la familia Ungaro

MÁS NOTICIAS

Las hermanas de Horacio darán testimonio este martes sobre La Noche de Los Lápices y el secuestro de militantes secundarios en La Plata. Marta y Nora que han luchado por justicia todos estos años y que también fueron secuestradas por el terrorismo de estado. Transmisión en vivo con Pulso Noticias y La Retaguardia

Marta y Nora Ungaro, hermanas de Horacio, uno de los estudiantes de secundaria desaparecido en La Plata en 1976 durante el hecho conocido como La Noche de los Lápices, declararán mañana en el juicio que investiga a 17 represores, entre ellos a Miguel Etchecolatz, por los crímenes cometidos contra casi 500 víctimas cautivas en 3 centros clandestinos durante la última dictadura cívico militar.

Desde las 9:30 el juicio se puede ver en vivo por el blog construido colectivamente entre Pulso y La Retaguardia:

“Nuestros 30 mil desaparecidos, entre ellos mi hermano, todavía están esperando justicia; y en el caso de los chicos de La Noche de los Lápices quedaron detenidos en el tiempo, muy jóvenes y esperan como nosotros una condena ejemplar para que no vuelva a ocurrir”, dijo a la Agencia Télam Marta Ungaro.

Las hermanas de Horacio declararán mañana ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata por el secuestro y desaparición del adolescente de 17 años y, en el caso de Nora, también lo hará por su propio secuestro, ocurrido 15 días después del de su hermano, y por su permanencia en cautiverio en el Pozo de Quilmes.

El TOF1 juzga desde octubre último a 17 represores por los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.

“El juicio llega después de varias décadas de esperar, y de sobrevivientes que murieron sin poder declarar como Adriana Calvo, Nilda Eloy, Cristina Gioglio, es una sensación muy rara”, expresó con pesar la mujer que recuerda que la primera vez que habló ante un Tribunal, en el Juicio por la Verdad de La Plata, tenía cerca de 50 años y mañana lo hará ya teniendo más de 70.

Para Marta fueron 22 años de transitar los tribunales y de buscar pruebas para presentar a la justicia para que se pudiera finalmente juzgar, a 45 años de los hechos, a los autores del secuestro, torturas y desaparición de Horacio Ungaro, Daniel Racero, Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone y Francisco López Muntaner, el 16 de septiembre de 1976, en el hecho conocido como La Noche de los Lápices.

Al día siguiente, además, fueron secuestrados Emilce Moler y Patricia Miranda y cuatro días después fue detenido Pablo Díaz.

Los tres recuperaron la libertad tras permanecer varios años entre cautivos y detenidos.

“Esperamos condenas ejemplares, y yo reclamaré que los represores vuelvan a cárcel común, que cesen las prisiones domiciliarias, que no estén más en sus casas donde Juan Miguel Wolk sale incluso a la calle a ayudar a su mujer a entrar las compras”, dijo con bronca.

Consideró que fue el Estado quien “salió a secuestrar y asesinar por lo que tiene que ser el Estado el que repare”, afirmó y lamentó lo “difícil” que es aceptar una “reparación que llega 45 años después”.

Nora Ungaro, hermana de Marta y Horacio, también fue secuestrada 15 días después que su hermano, pero fue liberada tras permanecer en el centro clandestino de Arana y en el Pozo de Quilmes durante casi tres semanas.

El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; el exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci; Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.

También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como “El Infierno” también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el ex policía Miguel Angel Ferreyro.

Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.

Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como “El Infierno”, que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el exrepresor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img