fbpx
18.9 C
La Plata
sábado 20-04-2024

¿Cuál debería ser el sueldo mínimo?

MÁS NOTICIAS

Como sucede durante los últimos años la plenaria del Consejo Nacional del Empleo discutirá el Salario Mínimo, Vital y Móvil en su órgano tripartito. Las posiciones de la CGT, de las dos corrientes de la CTA y de los movimientos sociales. Hoy está en $21.600, mientras que la canasta básica para una familia tipo es de $60.874

El Consejo del Salario se reunirá hoy a través del Ministerio de Trabajo y realizará una sesión del órgano en el que se discuten entre los mayores gremios y el Estado, un aumento salarial al básico.

Se trata de la plenaria ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, órgano tripartito en el que se discuten regularmente los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones del ámbito laboral.

El último encuentro de ese cuerpo conocido como Consejo del Salario se realizó el 14 de octubre de 2020 y se estableció un salario mínimo de $21.600.

Para esta ocasión desde la CGT se adelantó que reclamará un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el pago en no más de dos tramos y una revisión en octubre. Mientras que la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky, aceptaría esa mejora pero en una sola cuota. Por su parte, la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria, que desde marzo está en $60,874.

La plenaria y sus últimos años

Por la situación de la pandemia, la plenaria ordinaria del Consejo arrancará a las 15 de forma virtual, según convocó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, mientras que a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, en la que se procurará consensuar -o en su defecto laudará la cartera laboral- el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

En octubre se estableció el salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó un incremento de 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Durante la gestión de Cambiemos, en los años 2017, 2018 y 2019, el valor del salario mínimo había sido fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Las corrientes sindicales y el lugar de los Programas de Empleo

La CGT liderada por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) advirtieron que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de 21.600 pesos está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos”. Plantearon que “se impone un número que dignifique el mínimo ante el proceso inflacionario, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Pero lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda”.

Para la CGT, es “fundamental y vital” que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores “no más allá de octubre”.

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que esa central aceptaría una mejora de entre 35% y 40% si finalmente se conviene en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo.

Por otro lado, desde la CTA Autónoma subrayaron que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria. El dirigente Peidro remarcó que ante la desactualización del salario y la suba de los precios la CTAA aprobó “un plan de reactivación del ingreso que toma como base la canasta elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.

Movimientos sociales

Los movimientos sociales no alineados con el gobierno nacional salieron a la calle ayer y estarán también hoy en un “Polentazo” para exigir sus pedidos de cara al Salario Básico.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), organización que tiene su importante actividad territorial en La Plata, reclaman que “ningún salario quede por debajo de la Canasta Básica” y agregan que el gobierno “pretende convocar a una reunión del Consejo del Salario para legitimar un aumento miserable y por debajo de los niveles de inflación reales”.

Desde las organizaciones que trabajan con desocupados y cooperativistas en los barrios, se describió que se vive un contexto de “recrudecimiento de la pobreza y desocupación”, y que ante un nuevo cierre de la economía a causa del Covid, “nuestras familias no dan más”.

“Esta situación se vuelve aún peor para quienes percibimos programas de empleo que equivalen a la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Para nosotrxs significa seguir estando por debajo del nivel de indigencia y que además los pequeños incrementos queden devorados rápidamente por la inflación”, expresaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img