fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

El Museo Pettoruti inaugura intervención artística sobre el femicidio de Lucía

MÁS NOTICIAS

Con cuidados y protocolos podrá visitarse desde hoy martes hasta el 26 de abril, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita. La institución queda en 51 entre 5 y 6. El femicidio de Lucía Pérez sucedido en octubre del 2016 sigue impune.

La intervención contra la violencia de género denominada “El Cuarto de Lucía”, es una réplica del dormitorio de la adolescente Lucía Pérez, asesinada en el 2016 en Mar del Plata y se inaugura hoy en el Museo Pettoruti de La Plata.

Se trata de un espacio íntimo expuesto en el espacio público que intenta, así, transmitir y compartir el dolor que representa para cada familia esos crímenes y, a la vez, el espacio de los sueños convertido con esa ausencia en pesadilla.

La idea surgió de una conversación de Marta Montero, mamá de Lucía, con la escritora y periodista Claudia Acuña, fundadora de la revista Mu.

La dirección del Teatro Auditorium, de Mar del Plata, aceptó realizarla con el equipo de escenografía y la muestra se inauguró el día del cumpleaños 21 de Lucía, en la rambla marplatense.

Ahora, y gracias al Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires la instalación llega mañana al Museo Pettoruti de La Plata y podrá visitarse -respetando los cuidados sanitarios necesarios- desde este martes 6 hasta el 26 de abril, de 17 a 21, con entrada libre y gratuita.

El 8 de octubre de 2016, a las 10.30 Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, quienes vendían drogas a adolescentes en cercanías a escuelas de Mar del Plata, llevaron a Lucía hasta una vivienda y abusaron sexualmente de ella, tras lo cual la dejaron muerta en un centro médico alejado de la ciudad.

Un fallo, que fue recurrido por la familia de la joven, concluyó que en el juicio oral no pudo acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la chica de 16 años, por lo que quedó en libertad Alejandro Maciel -quien había sido imputado de encubrimiento agravado-, mientras que Matías Farías y Juan Pablo Offidani solo fueron condenados a 8 años por tenencia y venta de estupefacientes a menores de edad en cercanía de una institución educativa.

La familia reclama que se condene a prisión perpetua a Matías Farías (25) y a Juan Pablo Offidani (45) por el femicidio de Lucía.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img