fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Alberto Fernández viajó al sur y fue recibido con protestas

MÁS NOTICIAS

El Presidente llegó a Chubut esta mañana, donde ciudadanos y ciudadanas de Lago Puelo expresaron su preocupación por los proyectos de megaminería en la región. La camioneta que trasladaba al Jefe de Estado recibió algunos piedrazos de un grupo minoritario

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a la provincia de Chubut para recorrer las zonas afectadas por los incendios y hacer una serie de anuncios en materia económica, de obra pública y vivienda, pero en la localidad de Lago Puelo fue recibido por manifestantes, que expresaron su rechazo a la visita de la comitiva presidencial. 

Cerca de las 11.30, el mandatario llegó en helicóptero a Lago Puelo para recorrer las zonas afectadas por el fuego, mientras que en las inmediaciones, vecinos y vecinas se convocaron y se manifestaron contra la megaminería. 

Con una bandera que decía “No al saqueo de la minería” y cánticos de “el agua no se vende”, los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de “megaminería”. 

“Vecino, vecina, no sea indiferente, cuando no alcance el agua no va a estar el presidente” cantaban los manifestantes mientras el Presidente bajaba del helicóptero.  

Luego, la camioneta que lo trasladaba junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva de ministros y secretarios de Casa Rosada fue atacada por un grupo de activistas que bloquearon el paso y rompieron uno de los vidrios del vehículo. 

“Se descartó la visita del mandatario a la escuela 108 de Lago Puelo, ya que se registraron incidentes vinculados con los reclamos contra la mega minería”, informaron medios locales tras los hechos.

¿Inflitrados? 

Desde la cuenta de Twitter del colectivo “Noalamina Esquel” denunciaron la presencia de “infiltrados” que generaron estos disturbios y que fueron “identificados” por vecinos y vecinas del lugar.

“En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris”, señalaron en un mensaje que fue acompañado por un video en el cual se registra la agresión al vehículo.

La visita presidencial  

Fernández llegó primero a Bariloche, donde realizó un sobrevuelo por la zona del Lago Puelo, para tomar en forma directa conocimiento de la situación, tras el desastre ocasionado por los incendios forestales en Río Negro y Chubut. 
 
La comitiva del jefe de Estado estará integrada también por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi y los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. 

El Gobierno nacional ya informó que enviará 200 millones de pesos, en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42: Lago Puelo, Epuyén, Cholila, El Maitén y El Hoyo. 
 
En Chubut, donde ya se encuentra el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con el apoyo de cuatro autobombas y otros vehículos. 
 
Un poblador rural fue hallado muerto y otras tres personas resultaron heridas con quemaduras graves por los efectos del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron totalmente destruidas.  

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img