Construirán 14 Centros Territoriales contra la violencia de género

Serán lugares “de encuentro, de escucha, de atención de mujeres y diversidades”, pero también de “promoción de derechos”, afirmó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El Gobierno nacional anunció hoy formalmente la construcción de los primeros 14 Centros Territoriales Integrales que servirán, entre otros puntos, para contener y acompañar a víctimas de violencia de género en todo el país, pero también para difundir los derechos de las mujeres y las disidencias.

El acto, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.

Según se explicó, en un trabajo coordinado entre los ministerios de Obras Públicas y el de Mujeres, en esta primera etapa se construirán 14 centros a los que luego se sumarán los restantes hasta contar con al menos uno por provincia.

En ese sentido, Gómez Alcorta sostuvo que esos espacios son “fundamentales” para llegar con una “política de cercanía, que esté disponible en los distintos territorios”. Afirmó que serán lugares “de encuentro, de escucha, de atención de mujeres y diversidades, para atender situaciones de violencia de género pero también para promover sus derechos”.

“Serán espacios muy amplios, de más de 600 metros cuadrados, con lugar para la atención psicológica y eventualmente para salud inclusiva. También van a tener lugar para que los hijos e hijas (de las personas que lleguen) puedan estar ahí y, en algunos casos, van a contar con alojamiento para mujeres en un corto plazo”, detalló.

Además, se buscará articulación plena con los programas que la Nación, las provincias y los municipios puedan tener para abordar las problemáticas de género.

Por su parte, Cafiero destacó los centros como “un nuevo paso de consolidación estructural de las tareas que viene desarrollando el Ministerio de las Mujeres” y afirmó que “el movimiento político más importante del siglo XXI, el que generó cambios más importantes” es el de las mujeres.

El jefe de Gabinete dijo que la Casa Rosada “es sensible” a la problemática de la violencia de género: “Este es un Gobierno que escucha y que hace. Discursos bonitos hubo muchos, pero políticas publicas específicas, que hayan asignando presupuestos al tema, eso es más raro de cumplir, y lo hacemos”.

En tanto, el ministro del Interior “Wado” de Pedro repasó algunas de las estadísticas de los últimos años sobre femicidios y pidió al Poder Judicial que “comprenda el flagelo y atienda a las víctimas”.

Luego de pedir un minuto de aplausos en memoria de las mujeres asesinadas, dijo que “hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado” y ponderó la iniciativa anunciada.

La inversión prevista es de 2.100 millones de pesos y los primeros edificios se construirán en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.

Comentarios

- Advertisement -