fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Exigen respuestas por “Lichita”, la niña argentina desaparecida en Paraguay

MÁS NOTICIAS

Se trata de la joven de 14 años desaparecida desde fines del año pasado, luego de que el Ejército Paraguayo asesinara a sus dos primas, de 11. Se mantiene el silencio del gobierno de Alberto Fernández sobre el hecho  

Organizaciones sociales y políticas se manifestaban esta mañana frente al Consulado de Paraguay en La Plata, ubicado en 50 entre 2 y 3, para exigir respuestas ante la desaparición de Elizabeth Oviedo Villalba (Lichita), la niña de 14 años de la cual no se sabe nada desde fines del año pasado en Paraguay.  

Liliana, integrante del Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, expresó a Pulso Noticias que “el gobierno paraguayo no está dando respuestas y estamos cansados de tanta impunidad, hay mucha corrupción en el país”. “El gobierno paraguayo tapa lo que pasa ahí y por eso decimos basta porque están asesinando a niñas”, detalló.  

“Estamos acá en el Consulado para pedir una respuesta ante la desaparición de Lichita”, expresó la manifestante, quien contó que es la segunda marcha que se realiza acá en Argentina para repudiar al gobierno paraguayo por todo lo que está pasando.  

Y criticó al gobierno argentino: “En ningún momento se acercaron a charlar con la familia, es como que también están queriendo taparlo”, sostuvo. 

A su turno, Celina, participante de la campaña “Eran Niñas”, expresó que “en nuestro país la desaparición toca una fibra muy sensible, no podemos aceptar desapariciones, es terrible, encima es una nena de 14 años”.  

Sobre la situación política que se vive en Paraguay, la manifestante indicó que “el gobierno se maneja como si fuera un feudo, es un gobierno fascista y terrorista”. “Conocemos bien lo que está pasando en Paraguay, incluso antes de este hecho”, consideró.  

¿Dónde está Lichita? 

Lichita es hija de los presos políticos Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes están privados de su libertad hace más de 17 años.  

Su desaparición se arrastra desde hace varios meses, luego de que las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Ejército Paraguayo asesinaran a sus dos primas, Lilian y María Carmen, de apenas 11 años.  

La niña vivía en la localidad de Puerto Rico, Misiones, pero en noviembre de 2019 viajó a Paraguay con su tía Laura y sus dos primas para conocer a sus padres, quienes son miembros del E.P.P. (Ejército del Pueblo Paraguayo). 

Por la pandemia, no pudieron regresar de inmediato a la Argentina, por lo que se quedaron junto al grupo armado hasta que el 2 de septiembre del 2020. Fue ahí cuando fueron emboscadas por la F.T.C. (Fuerzas de Tareas Conjuntas) de las Fuerzas Armadas Paraguayas.  

Las dos niñas de 11 años fueron brutalmente asesinadas y Lichita, hoy desaparecida, logró escapar del ataque.  

MIRÁ EL VIDEO EN VIVO

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img