fbpx
18.4 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Recuerdan a Natalia Melmann a 20 años del atroz crimen

MÁS NOTICIAS

Familia y allegados de la joven violada y asesinada en 2001 realizarán un acto en Miramar y homenajes virtuales en reclamo de “memoria, verdad y justicia”

Este jueves, cuando se cumplen 20 años del crimen de Natalia Melmann en Miramar, la familia y allegados de la adolescente raptada, violada y asesinada el 4 de febrero de 2001 realizarán una serie de actividades para recordar a la víctima para reclamar justicia por el hecho, por el que aún hay criminales libres.

El acto central se realizará a las 18 en la Plaza Central de Miramar, en calles 21 y 24, junto al anfiteatro donde cada año finalizaban las movilizaciones. Allí se descubrirá una señalización instalada a través de una articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, y el Municipio.

“Esta señalización va a recordar a Natalia, pero sobre todo es para sostener el reclamo por memoria, verdad y justicia”, explicó a la agencia estatal Télam el padre de la adolescente asesinada, Gustavo Melmann.

“Marcha virtual”

Ya a partir del lunes pasado se viene realizando una “marcha homenaje virtual” a través de las redes sociales, para evitar las aglomeraciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Este recorrido exhibirá más de 300 fotos y 50 videos con testimonios de amigas, familiares y docentes de Natalia, “que van a contar quién era ella, todo lo que pasó en estos años y pedir justicia”.

“Justicia x Nati” y “20 años sin Natalia Melmann” y son algunas de las consignas elegidas para homenajear a la víctima en redes sociales.

Tres condenados, un absuelto, otro desconocido

El asesinato de Natalia (15), ocurrido el 4 de febrero de 2001, produjo un fuerte impacto a nivel local y nacional, y desde entonces sus familiares y allegados, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, sostuvieron el pedido de justicia y amplificaron el repudio a la violencia de género e institucional.

Los condenados a perpetua son los policías Oscar Echenique (61), Ricardo Anselmini (53) y Ricardo Suárez (58), por ser coautores de los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.

La pesquisa determinó que Natalia, que era alta para su edad (1.76 metros) fue obligada a subir a una camioneta de la Policía Bonaerense cerca de las 7 de la mañana 4 de febrero de 2001. Luego fue llevada a una casa ubicada en el barrio Copacabana, donde fue violada y asesinada. La muerte se produjo “por asfixia, estrangulada con un lazo confeccionado con el cordón de una de sus zapatillas” y su cuerpo trasladado al vivero Florentino Ameghino, donde lo hallaron. La autopsia reveló más tarde la presencia de cinco perfiles genéticos distintos en el cuerpo.

Además de los tres condenados, otro policía fue juzgado y absuelto, pero el Tribunal de Casación bonaerense anuló esa absolución y ordenó la realización de un nuevo proceso, que aún está pendiente. Aún queda otro violador y asesino suelto, que nunca fue identificado.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img