“Select Play”, la plataforma gratuita para películas platenses

A partir de agosto se podrán ver las producciones audiovisuales realizadas desde La Plata a todo el mundo. Además de acercar el contenido local a los espectadores, también intenta salvar un archivo histórico para el país, como lo es el cine platense. Pulso Noticias habló con algunos cineastas locales para conocer su opinión

Por Ramiro Laterza

A partir de los primeros días de agosto se podrá acceder en la web a la nueva plataforma audiovisual generada en nuestra ciudad: Select Play. Se trata de un espacio virtual donde se alojarán películas, cortometrajes, videoclips y series realizadas en nuestra ciudad, que han sido proyectados en el Pasaje Dardo Rocha, en el Cine Select, dependiente del Incaa. El acceso a la plataforma será libre y gratuito.

Uno de los encargados del Cine Select local es Gonzalo López, director de Cine y Locaciones, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación municipal, y en diálogo con Pulso Noticias comentó que se trata de “un correlato digital de la cartelera del Cine Select, sobretodo del ciclo ‘La Plata en pantalla’, y tiene como objetivo acercar las producciones platenses a los espectadores de la ciudad y del mundo”.

Agregó que se viene trabajando desde hace un año y que además del acercamiento entre el público y el cine platense, el otro objetivo es “tener un espacio para salvaguardar el patrimonio audiovisual de la ciudad, que es tan rico ya que tiene la primera carrera de cine de Latinoamérica y diversas películas premiadas en festivales nacionales e internacionales”.

El contenido se podrá ver de manera libre y gratuita a partir de agosto, en una página a la que Pulso Noticias pudo acceder pero que se dará a conocer al público en los próximos días. Solamente será necesario crear un usuario en la plataforma y empezar a disfrutar de cada una de las producciones. Hay largometrajes, cortometrajes, videoclips y series webs. “La idea es que el público pueda disfrutar, compartirlo en sus redes sociales y difundir de manera más concreta el cine local”, explicó Gonzalo.

Mientras tanto, continúa en La Plata toda la programación del Cine Municipal Select Espacio Incaa La Plata (que se proyecta todos los días en el Pasaje Dardo Rocha), EcoSelect Espacio Incaa 2 (en el Centro Islas Malvinas) y Cine Select Móvil. La entrada cuesta $30 y la programación diaria puede verse en https://www.facebook.com/cinemselect/

La opinión de los cineastas locales

Roberto Bernasconi, del colectivo Más Ruido, opinó que “todo lo que sea una ventana de difusión del cine independiente y local, que está en auge y por ahí no se ve acompañado con las medidas del Incaa necesarias está buenísimo, para llegar a un público más amplio, y que alguien desde su casa con el celular o la compu pueda tener acceso”.

Reconoció que uno de los grandes problemas del cine en general, a grandes rasgos, es “cómo hacemos que todas las propuestas que no son del mainstream tengan llegada al público, otro tipo de discursos de trabajos estéticos. Netflix y Cablevisión Flow son plataformas pagas, sin embargo Select Play es gratuito, me parece una muy buena iniciativa”.

El Movimiento Indigente

El Movimiento Indigente es un grupo audiovisual de la Facultad de Bellas Artes que desde 2004 realiza propuestas audiovisuales de importancia. Realizó Proceso en 2005, que se convirtió en un estandarte de reconocimiento de la Facultad de Cine de La Plata y, con el tiempo, en referente para sus ingresantes, y Mcioñé en 2008, un relato desde los sueños y la inconsciencia. Proceso ganó el premio mejor película de la sección “Vitrina argentina” del Festival de Cine de Mar Del Plata. Esto le abrió las puertas a otros festivales como el de Roma y Tandil, entre otros. Ambas proyecciones estarán disponibles en Select Play.

Desde Necochea, su director Aureliano Barros, envió un escrito a Pulso Noticias:

“La insoportable contundencia del play 

Select Play es menos inglés que Rocha.

Select Play es el conjuro de Kohurian.

El hijo de Vallina, el ahijado de Eijo.

Select Play es camino por donde se hace

con demasiadas pocas cosas…

PLAY

jugar para reproducir

‘Manifiesto el narcicismo de Fonseca’

El cine del movimiento indigente consagra su fuera de campo en el Select Play.

La inspiración era suelo argentino de Pedro Diez, Bogliano se coronaba con Rob Zombi, Estelares todavía podía tocar en Sidharta, Pablo Rabe atravesaba el espejo, Bernabé Demozzi no sabía que podía, a mí me daban la llave del exdistrito para filmar en la semana del estudiante.  

Proceso ganaba el festival de Mar del Plata con pureza diagonal, transversal, con cine, con cine platense, hecho como si fuera fácil, en el blanco del papel y el negro de la tinta, en las 5 zonas de la fotocopiadora, reproduciendo fragmentos de Chion, Tarkowsky, Lázzaro (),  cuando el primer Fesaalp estaba en preproducción!

SELECT

distinguir para elegir

‘Compartiendo las sábanas con Norberto’

Select Play concreta con laureles ese story board que el movimiento indigente garabateó, abriendo pantallas donde no había, dándole entidad digital a los sueños fílmicos de esta militancia progressiva, amplificando sentidos, abrazando genialidades que florecen en carencia de curadores y managers.

La Plata es de Potokjsi, mina del mineral y la historia que ahí se escribe es poesía a como dé lugar, bohemia, sopor, vanguardia, pueblo de la gran ciudad, Rómulo y Remo estudiando las ubres de su mamá, vuelvo al bosque… estoy online en Select Play”.

Comentarios

- Advertisement -