fbpx
22.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Histórico: el aborto es legal en Argentina

MÁS NOTICIAS

A quince años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el Senado aprobó hoy la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y saca a esa práctica de la clandestinidad. La marea verde festeja en todo el país

En otra sesión que quedará en la historia, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Se trata de la iniciativa presentada por el Gobierno nacional, que había obtenido media sanción el 11 de diciembre último.

A quince años de la creación de la Campaña Nacional por al Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tras una lucha que se expresó en las calles de todo el país, el Congreso nacional sancionó una ley que saca a esta práctica de la clandestinidad.

Durante el debate, desde el bloque oficialista comunicaron que realizarán una modificación en la promulgación de la ley, como parte del acuerdo que realizaron con senadores que tenían una postura hasta ayer indefinida.

En ese sentido, se acordó realizar un cambio en torno a una de las causales para poder realizarse un aborto después de la semana 14: la causal salud, referida a cuando se encuentra en riesgo “la salud integral” de la persona gestante.

Según explicó la senadora Norma Durango (Frente de Todos), se trata de “una observación parcial en los art. 4, inciso b y en el art. 16 (respecto del inc 2 del art 86), de la palabra ‘integral’. En el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional se incorpora una pequeña modificación del texto del artículo 86 vigente que establece en sus incisos 1 y 2 las causales de no punibilidad del aborto, para adecuarlos en su redacción de 1921 a los estándares normativos y jurisprudenciales. Con ese fin se incluyó la palabra ‘integral’ luego de ‘salud’”.

“Pero dadas las inquietudes que ha generado esa actualización propuesta en la redacción del inciso 2 del art. 86 así como la correspondiente redacción del inciso b del art. 4 del proyecto, hemos promovido, en consulta con el Poder Ejecutivo Nacional, que al momento de la promulgación se observe parcialmente el proyecto de ley en caso de ser sancionado, a fin de dar claridad al objetivo de la propuesta: mantener las causales de ILE vigentes desde 1921 para que sigan como hasta hoy y para ello vetar parcialmente la palabra ‘integral’ en el inciso 2 del art. 86 y el inciso b) del art. 4°. Esto es un compromiso que asumimos”, afirmó la legisladora.

Al momento de efectuarse la votación, fuera del Congreso se desató un enorme festejo de la marea verde, que se replicó en las más de 120 vigilias que hubo en distintos puntos del país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img