fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

IOMA: cuidadoras y acompañantes terapéuticas reclaman deudas salariales

MÁS NOTICIAS

Se movilizarán este martes a la central de la obra social. Advierten sobre atrasos de meses y piden mejoras en los sueldos

Cuidadoras domiciliarias y los acompañantes terapéuticos protestarán este martes en la sede central de IOMA, ubicada en el centro de La Plata, para reclamar por montos impagos y pedir por un incremento salarial de acuerdo a los servicios que brindan.

“Nos están debiendo meses y llegan las Fiestas y como todos los años nos quedamos sin plata. Seguramente en IOMA tendrán que pagar los aguinaldos y pagamos el pato nosotros”, le dijo a la agencia Diarios Bonaerenses (DIB) Nancy Tristán, titular de la asociación civil de Trabajadores y Trabajadoras en Cuidados Domiciliarios Argentinos.

Las cuidadoras domiciliarios y acompañantes terapéuticas que brindan servicios a afiliados de IOMA cobran como monotributistas. Respectivamente, perciben $118 y $290 por hora. Tristán contó que durante el 2020 las trabajadoras de cuidados recibieron un incremento de $15 y los acompañantes de $37%. “Una vergüenza”, resaltó.

Desde la organización salieron a pedirle a los afiliados de la mutual que acompañen en la manifestación y explicaron que los mismos también podrían verse afectados por la situación irregular.

“De acuerdo a los contratos que firmamos los prestadores con el IOMA, IOMA es un mero intermediario que asegura la prestación en tiempo y forma. Pero no hay responsabilidad legal en caso de no cumplir con los pagos, pasa a ser responsabilidad de los afiliados y/o familiares”, explicaron.

“Legalmente, si nosotros tenemos que reclamar sueldos se los le tenemos que reclamar a las familias. La relación de dependencia la tenemos con las familias”, insistió Tristán.

Los trabajadores se manifestarán el martes desde las 9.30 horas en la puerta de IOMA. La actividad se realizará con tapabocas y distanciamiento social.

Fuente: Agencia DIB

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img