fbpx
12.2 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Del country al arroyo: crece el reclamo por desagüe ilegal

MÁS NOTICIAS

Una denuncia realizada por vecinos linderos del country Grand Bell, donde vive el intendente Julio Garro, cobró relevancia pública y el concejal Ariel Archanco llevó el reclamo al Concejo Deliberante

En las últimas semanas se conoció una denuncia hecha por vecinos de zonas aledañas al country “Grand Bell“, por el fuerte olor nauseabundo en el arroyo Rodríguez. Según denuncian, en el agua se observa una evidente presencia de materia fecal, producto de un desagüe cloacal clandestino que sale del barrio privado.

El problema empezó en junio, cuando los vecinos de los alrededores del country comenzaron a sentir olores feos y también notaron que el agua había cambiado de color.

Con un antecedente del mismo tipo en 2016, presentaron una denuncia ante la Autoridad del Agua provincial (ADA), quienes constataron la existencia de un desagüe clandestino dentro del Country. En paralelo, el concejal Ariel Archanco presentó un pedido de los vecinos en el Concejo Deliberante, para pedir explicaciones a las autoridades correspondientes.

El concejal del Frente de Todos explicó que “lo que yo hice fue trasladar el reclamo vecinal al Concejo Deliberante. Se trata de vecinas y vecinos que viven en el cuadrante de las calles 472 a 474 y 138 a 141 de City Bell, que a raíz de los desechos cloacales que arroja el Grand Bell al arroyo a través de un desagüe ilegal, están viviendo en condiciones muy nocivas para su salud”.

Y agregó: “Por eso presentamos el pedido al Ejecutivo municipal para que informe de manera inmediata cuál es la situación en el country y que solución plantean al respecto”.

El antecedente 2016

En estos meses, salió entre los vecinos el recuerdo de lo sucedido en 2016. Aquel año, y ante una denuncia vecinal, inspectores de la Autoridad del Agua habían descubierto un caño clandestino proveniente del Grand Bell que arrojaba desechos cloacales al arroyo Rodríguez.

El informe confirmaba que había materia fecal en el agua, en valores que superaban 400 veces lo permitido por ley. La Autoridad clausuró ese caño ilegal y multó barrio con $860.000.

El pasado 24 de noviembre, el hecho tomó conocimiento nacional a través de un informe que salió en Telefe Noticias. Ya con la denuncia de los vecinos oficializada, el lunes 30 de noviembre, el ADA realizó una inspección, corroboró la grave falta y procedieron a tapar y clausurar ese desagüe ilegal.

Según las autoridades, ese caño provenía del country y vertía los desechos sin ningún tratamiento previo. Hasta el momento el Municipio no se ha expresado al respecto.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img